Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, junio 19, 2023

Abinader y su contradictoria política exterior

❝Punto de Mira❞.》》》  
El presidente Luis Abinader tendrá que abandonar las reuniones o conversaciones por teléfono con funcionarios y políticos extranjeros porque cada vez es más frecuente que luego de uno de esos contactos se produce un acercamiento con Haití sin su consentimiento que él tiene que rechazar o desmentir.
Los casos más sonados son los de Los Ángeles, California, cuando los políticos haitianos tras reunirse con el presidente Abinader hicieron una declaración de supuestos cambios en política migratoria dominicana y ahora tenemos que luego de la conversación con el primer ministro de Canadá, Trudeau, ese país anuncia la instalación en la RD de una oficina de ayuda a la policía haitiana.
Como se sabe, en ambos casos hubo el desmentido de estilo, porque la RD tiene como política que sea la comunidad internacional la que resuelva el “Caso Haitiano”, al menos eso es lo que se dice. Abinader tiene mala suerte de que esos políticos luego de tener un contacto con él mal interpreten sus palabras.
Ya se sabe que es característico de este gobierno hacer algo o tomar una decisión para luego dar reversa, eso fomenta la errónea idea de que Abinader dice una cosa en las reuniones y otra al público dominicano.

Es difícil para Abinader hacer compromisos o acuerdos sobre cualquier tema que involucre a Haití. Mientras más traspiés tiene con el tema haitiano, mayor es la ojeriza en el público. La población dominicana está disgustada por la conducta de las autoridades haitianas y eso no tiene pinta de cambio, por ahora.
Entre los comentaristas políticos nacionales causa extrañeza que Canadá anunciara la presunta instalación de una célula de ayuda a la Policía Nacional Haitiana sin que el tema hubiera sido conversado antes con los dominicanos. Canadá tiene la formación diplomática de Francia y Gran Bretaña por eso es mucho más desconcertante esa forma de actuar.

Sin embargo, el jueves la ministra de Exteriores, Melanie Joly, dijo que un representante dominicano estuvo presente en la reunión que mantuvo Canadá con otros países de la región para tratar el tema haitiano y agregó que su país que coordinará la ayuda internacional a Haití, abriendo la citada oficina en la RD.

Allí pasó algo raro.

Por Alfredo Freites ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario