Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, abril 26, 2021

El Pleno de la JCE acompañará a las organizaciones políticas en su fortalecimiento institucional

Ponen a disposición la EFEC para la formación política integral e íntegra,,,,   

Santo Domingo;- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó que acompañará a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, hacia su fortalecimiento, entendiendo el rol que juegan en la democracia. 

Expresaron que convencidos del rol que juegan las organizaciones políticas en cada nación, ponen de manifiesto la firme disposición de la Junta Central Electoral de acompañar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en un proceso de fortalecimiento institucional. 

Informaron que dicho acompañamiento implicará, entre otras cosas, poner a disposición de las organizaciones políticas, la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), para la formación de sus cuadros directivos y militantes interesados en una formación política integral e íntegra. 

Dicho acompañamiento contempla, además, la minuciosa fiscalización del uso de los recursos financieros tanto de los recibidos de fondos públicos, como del financiamiento de particulares, a fin de prevenir el acceso de fondos ilícitos a la actividad política, particularmente del lavado de activos y del narcotráfico. 

Igualmente, mediante la puesta en funcionamiento de una estructura de reciente creación en la Junta Central Electoral,  se orientará y fiscalizará con irrestricto apego a la transparencia y a los valores democráticos y a la ley, el manejo de los recursos financieros por parte de los partidos políticos.

Piden a la ciudanía que rechaza entrega de fondos a partidos a reflexionar.

Esta comunicación conjunta del Pleno al momento de anunciar la entrega de los fondos a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, sirvió, además, para aprovechar la ocasión y pedir a quienes rechazan la entrega de recursos económicos a las organizaciones políticas, a reflexionar al respecto en lo que concierne a los actores que son parte del sostén de la democracia. 

“Pedimos la reflexión a la parte de la sociedad dominicana que, de alguna manera ha expresado su rechazo a la entrega de esos fondos, que hay que recordar que no es posible la existencia de la democracia en ausencia de los partidos políticos”, declaró el Pleno.

Destacaron que los ejemplos sobran en los cuales el vacío generado por el colapso de los mismos ha provocado “personajes” que han conducido a sus países a la frustración y al caos.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en su sesión administrativa del pasado jueves 22 de abril, aprobó la resolución No. 05/2021 que establece los montos de la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el semestre enero-junio de este año 2021, de conformidad a la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

El Pleno de la Junta Central Electoral está integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo y por sus miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Rafael Chami Isa.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario