Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, febrero 22, 2021

Fuerza del Pueblo alerta sobre una eventual crisis agroalimentaria en el país

Sugiere la urgente creación de un fondo especial con recursos extrapresupuestarios para la producción nacional,,,,   
Santo Domingo;- En rueda de prensa conjunta, las secretarías de Asuntos Agropecuarios y de Desarrollo Rural del partido Fuerza del Pueblo (FP), manifestaron este lunes su preocupación por una eventual crisis agroalimentaria en el país y los contantes aumentos de precios en todos los productos de la canasta básica, hecho que lleva temor e intranquilidad a los hogares dominicanos.
Salvador (Chio) Jiménez, titular de Asuntos Agropecuarios de FP, recordó que desde principio de la pandemia COVID-19, han advertido a las autoridades sobre los riesgos de una eventual crisis agroalimentaria en la República Dominicana y sobre la escalada alcista de los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar.

Jiménez dijo que el gobierno tiene que actuar rápidamente para desmontar esos aumentos en los precios, ya que debido a la pandemia la población dominicana ha perdido poder adquisitivo.

“Manifestamos nuestra preocupación por la descapitalización de los productores medianos y pequeños para poder continuar sus actividades productivas, así́ como la disminución del poder adquisitivo de las familias dominicanas debido a la reducción de sus ingresos monetarios, como consecuencia de las suspensiones y despidos laborales”, detalló Jiménez.

Los miembros de las referidas secretarías sugirieron al gobierno la urgente creación de un fondo especial con recursos extrapresupuestarios, para que el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) puedan respaldar los proyectos agropecuarios de producción de alimentos a nivel nacional.
 
 
De igual modo plantearon establecer una moratoria en los pagos de capital e intereses de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola (BA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), a los pequeños y medianos productores durante un período de seis meses.

Esperan estas recomendaciones sean tomadas en consideración por las autoridades y la situación de alza de los precios en los principales productos de la canasta básica familiar no se torne una pesadilla para la mayoría de las familias dominicanas, al tiempo que los productores medianos y pequeños enfrentan una gran descapitalización y pérdidas económicas.

“No se conciben los inconvenientes que han tenido los pequeños y medianos productores para tener acceso a los 5 mil millones inyectados por el gobierno al Banco Agrícola para ser prestados en condiciones especiales por motivo de la pandemia. Tampoco se entiende la falta de planificación de las incubaciones de huevos para la producción de pollos de engorde”, resaltó.

El exministro de agricultura concluyó que la Fuerza del Pueblo, partido creado por Leonel Fernández, tiene la obligación de velar por el bienestar y la alimentación segura del pueblo dominicano, haciendo causa común con sus principios y función en la sociedad.

Jiménez estuvo acompañado del secretario de desarrollo rural de FP, Modesto Reyes Valentín, quien fuera decano de Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (Fagrovet) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario