Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, diciembre 16, 2020

𝕄𝕒𝕩𝕚 𝕄𝕠𝕟𝕥𝕚𝕝𝕝𝕒 𝕒𝕗𝕚𝕣𝕞𝕒 𝕟𝕖𝕘𝕠𝕔𝕚𝕠𝕤 𝕔𝕠𝕟 𝕕𝕚𝕤𝕥𝕣𝕚𝕓𝕦𝕚𝕕𝕠𝕣𝕒𝕤 𝕤𝕠𝕟 𝕝í𝕔𝕚𝕥𝕠𝕤

𝕊𝕦𝕡𝕝𝕚𝕕𝕠𝕣 𝕖𝕩𝕡𝕝𝕚𝕔𝕒 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕝 𝕤𝕖𝕔𝕥𝕠𝕣 𝕖𝕤𝕥𝕒𝕥𝕒𝕝 𝕖𝕤 𝕡𝕣á𝕔𝕥𝕚𝕔𝕒𝕞𝕖𝕟𝕥𝕖 𝕖𝕝 𝕔𝕝𝕚𝕖𝕟𝕥𝕖 ú𝕟𝕚𝕔𝕠 𝕕𝕖 𝕝𝕠𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕤𝕦𝕡𝕝𝕖𝕟 𝕡𝕣𝕠𝕕𝕦𝕔𝕥𝕠𝕤 𝕕𝕖 𝕒𝕝𝕥𝕒, 𝕞𝕖𝕕𝕚𝕒 𝕪 𝕓𝕒𝕛𝕒 𝕥𝕖𝕟𝕤𝕚ó𝕟 𝕡𝕠𝕣𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕤𝕖 𝕤𝕚𝕤𝕥𝕖𝕞𝕒 𝕖𝕤 𝕕𝕖𝕝 𝔼𝕤𝕥𝕒𝕕𝕠.,,,,     
𝕾𝖆𝖓𝖙𝖔 𝕯𝖔𝖒𝖎𝖓𝖌𝖔;- Maxi Montilla revela que fue él mismo fue quien se autodenominó como “el Gigante asiático» cuando descubrió que haciendo negocios con China podía ganar ventajas frente a sus competidores dominicanos, mucho antes de que su cuñado Danilo Medina alcanzara la Presidencia de la República.
Confirma que sí hace negocios con las empresas de distribución de electricidad, pero asegura que los realiza desde 2004 y que tampoco dejó de hacerlos cuando Medina llegó a la Presidencia porque la Ley de Compras no se lo prohíbe ya que las EDEs no eran dirigidas por familiares suyos.
Señala que no tiene nada que ocultar y que por eso sus empresas están a su nombre y sus cuentas bancarias están en el país.
Dice poder demostrar la licitud de sus negocios y revela que desde que empezaron a hacerse públicos los cuestionamientos se puso a disposición del Ministerio Público y hasta fue a la oficina de la Procuradora Miriam Germán Brito, pero no se pudo entrevistar con ella porque tenía reunión del Consejo Nacional de la Magistratura.
“Antes del 2012 (cuando Danilo llegó a la Presidencia) ya yo le había vendido más de dos mil millones de pesos a las distribuidoras”, afirma el hermano de la exprimera Dama Candy Montilla.
Sigue explicando que las empresas que suplen productos eléctricos de alta y media tensión tienen prácticamente como único cliente al Estado porque las distribuidoras son propiedad del Estado y las empresas privadas que pudieran comprarle productos también es para darle servicio al Estado.
Montilla afirma que todo el que estudió ingeniería eléctrica y decidió formar una empresa para trabajar en esa área está asociado al Estado porque el sistema eléctrico nacional es estatal.
Los medidores
Montilla agrega que en busca de expandirse y salir de lo común que vendían todos los suplidores, como cables y transformadores, que no son productos exclusivos, decide dar un paso hacia China porque todos estaban trabajando para estar cansados, y él no estaba en eso.
Relata que en 2009 va a China a una feria eléctrica, posterior a lo cual contacta al gerente de venta de una fábrica de transformadores de ese país y se preparó para licitar como suplidor de esos productos que tenían la calidad similar a los estadounidenses y entonces gana la primera licitación en Edesur.
Explica que para consolidar sus operaciones se alía con el gerente de la empresa china, con quien todavía trabaja, para ampliar su catálogo para no limitarse a alambres y transformadores.
“Hice una estructura en China que me permitió arrollar en las licitaciones en 2008, 2009, 2010, 2011.
Le ganaba a todo el mundo y la gente se preguntaba que cómo lo hacía y hasta decían que era que estaba amarrado, pero lo que realmente ocurría era que había creado mi estructura en China, que era mi secreto del negocio», explicó durante una visita realizada a EL DÍA.
Recuerda que en la medida en que otros suplidores fueron descubriendo el mercado chino, decidió mirar entonces hacia la tecnología en los componentes eléctricos, lo cual no logra en ese país asiático ya que los protocolos de comunicaciones de esa nación son diferentes a los que se usan en República Dominicana.
Montilla asegura que entonces busca en Estados Unidos y encuentra que la empresa ACLARA había iniciado un proyecto piloto de telemedidores con Edesur, pero que no había avanzado por carecer de representantes locales.
“Esa estructura que había creado en China, más la exclusividad con ACLARA es lo que me hace despegar, justamente entre 2012 y 2013. Por eso es que a partir de ahí dicen que por ser cuñado de Danilo las tres distribuidoras eran mías y que yo influía.
No era así. Ha sido un trabajo tesonero de 16 años corridos. Cuando Danilo Medina llegó a la Primera Magistratura ya yo tenía ocho años de vida empresarial en ese renglón”, añade Montilla.
Ley de compras
Ante la pregunta de que si no creía reñido con la Ley que hiciera negocios con las distribuidoras siendo él hermano de la primera dama, se defiende diciendo que lo que la Ley de Compras y Contrataciones le prohibía era hacer negocios con el Despacho de la Primera Dama o con la Presidencia de la República por ser donde estaban familiares consanguíneos o de afinidad.
En cuanto a las licitaciones, señala que no es cierto que las ganaba todas porque también perdía tras recordar que las licitaciones eran públicas en un salón donde se reunían los oferentes y que por tanto no había forma de violentar esos procesos.
Suplidores
7 mil Millones de pesos

Totalizan los contratos firmados por las empresas de Maxi y su hermano Alexander con las EDEs.
‘No me preocupa nada, al final la verdad triunfa’
El empresario de 50 años de edad aclara que no le preocupa nada porque confía en que debe haber un debido proceso y está abierto a que se le llame para ser investigado.
Indica que está preparado con documentación para demostrar que todo lo que se dice no se corresponde.
“La verdad que no me preocupa nada porque cuando uno está en la verdad no siente preocupación porque al final la verdad triunfa, y estamos presto para cuando se nos llame presentar la documentación y los documentos hablarán por sí solos”, dijo Montilla en declaraciones a EL DÍA.
Explicó que tras ser señalado el pasado mes por supuesta estafa, entendió que se estaba armando un escenario en su contra con la intención de sacarlo del mercado y otros apoderarse del contrato de exclusividad de los telemedidores de la empresa ACLARA.
Aclara que es un profesional de la finanza y administración que inició en el mundo empresarial en el año 2004, como socio de una empresa de nombre “Distribuidora la Guama”.
Asegura que de 32 años como profesional empezó a hacer negocios con el Estado hace 16 años, cuando decidió recorrer camino separado con sus antiguos socios a los que no le atraía el sector eléctrico. Asegura que no ha tenido inconvenientes ni conflicto con la ley, “hasta ahora que me ha caído esta avalancha de una conspiración”.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario