Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, agosto 12, 2020

Danilo: equivocado dirigente que destruyó el PLD y lo llevó a la tumba

Mientras fue estudiante Danilo fue un activo dirigente del PACOREDO.  Después se organizó en el PLD, específicamente en el Comité Intermedio Máximo Cabral.
De ahí llegó al Comité Central del PLD y siempre estuvo vinculado a la Secretaría de Activistas y Métodos.  Más adelante llegó al Comité Político del PLD.

En el año 94 fue el coordinador nacional de la campaña presidencial del Prof. Juan Bosch.
En el 94 sustituyó a Norge Botello en la presidencia de la Cámara de Diputados.
Siempre supe que Danilo era un ser humano muy nervioso y muy inseguro de sí mismo.  Incluso tenía miedo de ir a la televisión a programas de entrevista porque se manejaba con mucha torpeza!
Siendo diputado fueron muchos los que tuvieron que emplearse a fondo, entre ellos el fenecido Miguel Coco que era como su mecenas, para que él, Danilo, pudiera tomar la decisión de aspirar a presidir la Cámara de Diputados.
Ojo: no era que él no quería ser presidente de la Cámara de Diputados, era que la timidez y el miedo dominaban su vida!
Pero su timidez y su miedo nunca le han servido de máscara para encubrir su visceral resentimiento hacia los que lo superan y se han destacado en la vida y hacia los que nunca se han sometido a sus diabólicos instintos, es decir, se han negado a ser súbditos de él
En la crisis pos-electoral de 1994 Leonel, Danilo y Temístocles formaban una especie de trípode o trilogía.  Pero se destacaba Leonel Fernández porque ya había sido candidato vicepresidencial y porque de ellos era el intelectual más destacado y notable.
Danilo nunca ha tenido una relación amigable con los libros: siempre ha sido un enemigo a muerte de la lectura!
Pero lo cierto es que Danilo adquirió los genes de político no en el PLD sino en el PACOREDO.  O sea cuando él llego a el PLD ya estaba formateado conforme a los métodos y a los procedimientos de hacer política que se aprendían en los predios de ese grupúsculo de la ultraizquierda.
En su primer gobierno Leonel nombró a Danilo secretario de Estado de la Presidencia.
Desde esa posición Danilo logró que Leonel le nombrara a la inmensa mayoría de los miembros de su grupo.
O sea que en términos numéricos Danilo tuvo el control del primero gobierno de Leonel.
Danilo siempre tuvo un grupo en el PLD, que lo articuló desde la Secretaría de Activistas y Métodos.
Así las cosas, nunca estuvo totalmente claro si Danilo le ganó realmente las primarias a Jaime David en el año 99.
Se dice que Danilo aplicó métodos propios de su vieja militancia de izquierdista.
En Octubre de 2006 Danilo renunció a su condición de secretario de Estado de la Presidencia para trabajar por la candidatura presidencial por el PLD de cara a las elecciones de 2008.
En esas primarias del año 2007 Leonel lo aplastó. 
Pasó el tiempo, y Leonel, un hombre totalmente libre de odios y de resentmentos, llevó a Danilo a la Presidencia de la República en el 2012.
Una vez instalado en la Presidencia de la República, a fines de Agosto comenzó a ejecutar su preconcebido programa de visitas sorpresa. Y entre Septiembre y Octubre logró que el Congreso, mayoritariamente peledeísta, le aprobara una reforma tributaria mediante la cual se aumentaron las tasas de algunos impuestos y se introdujeron nuevas figuras impositivas como el impuesto de un 10% a los intereses generados por los ahorros (cuentas de ahorro, certificados financieros y todos los títulos-valores que circulaban en el mercado de valores, incluyendo naturalmente los bonos del gobierno y los instrumentos financieros emitidos por el Banco Central.
Yo sostuve la posición públicamente de que esa reforma tributaria aprobada era regresiva y recesiva.  Efectivamente en el año 2013, que fue el año en que comenzó a aplicarse la susodicha reforma tributaria, se produjo un decrecimiento del PIB, el índice de crecimiento se colocó por debajo de cero, con el consiguiente aumento del desempleo y de la pobreza y se amplió la brecha de la desigualdad distributiva del ingreso.
El gobierno se desacató y comenzó a construir escuelas sin haber elaborado previamente un racional plan de educación en que se priorizara la calidad de la educación, en virtud de que éste es el principal problema de la educación dominicana.
Es decir el programa de construcción de escuelas y de establecimiento de la tanda extendida no debía llevarse a cabo sin contemplar y definir programas para lograr un progresivo y sostenido mejoramiento de la calidad de la educación.
O sea que debido a ese vicio o defecto intrínseco de la política aplicada de manera improvisada no pudo aprovecharse el 4% del PIB para mejorar de manera sostenida la calidad de la educación.
Alguna gente si aprovechó millonariamente el 4% del PIB en las compras de terrenos y en la construcción de escuelas en esos terrenos!
Pero en cuanto a ese mismo 4% del PIB dedicado a la educación, el gobierno de Danilo realmente agregó el 1.8 puntos porcentuales porque a Agosto de 2012 ya los gobiernos de Leonel aportaban el 2.2 puntos porcentuales de ese 4%.
En ese interregno hasta el 2016 el primer gobierno de Danilo construyó a Boca Cachón y en el 2014 se llevó a cabo la muy cuestionada y cuestionable licitación para instalar las dos plantas a carbón mineral en Punta Catalina.
Esas dos plantas -incluyendo su fabricación, los terrenos, el arbitraje internacional que perdimos, el enorme costo ambiental y los intereses de la deuda por el capital tomado a título de préstamo- le costaron un dineral al pueblo dominicano que está muy por encima de los 2300 millones de que hablaba originalmente el gobierno.
Y después que le hablaron al pueblo dominicano de que esos terrenos habían sido arrendados por los Vicini al gobierno, se destapan con la monstruosa noticia de que el gobierno de Danilo ha pagado 6.9 millones de dólares por la compra de los mismos.
El costo real de esas dos plantas de Punta Catalina lo sabremos cuando el nuevo gobierno lleve a cabo una auditoría exhaustiva y total a Punta Catalina.
Siempre sostuvimos que Punta Catalina no resolvería el problema estructural de la brecha entre la oferta y la demanda de energía, es decir, el problema de los apagones, mucho menos el problema del precio de la energía eléctrica.
Siempre sostuve también que con las dos o tres cosas que el gobierno de Danilo había hecho del 12 al 16 no merecía ser reelecto en las elecciones de 2016.
Me opuse a la reforma constitucional de 2015 por dos razones: Primero, porque la Constitución de 2010 apenas tenía 5 años de haber sido proclamada y segundo, porque Danilo no había hecho nada trascendente que lo hiciera merecedor del premio de la reelección.
Fue un puñal en el corazón que se le dio a la nueva Constitución de 2010, con apenas cinco años de vigencia, cuando en el año 2015 el gobierno de Danilo convocó la Asamblea Revisora para conocer el veneno de la reelección presidencial por un período adicional y nunca jamás!
En el 2018 Danilo quiso venir con el cuento triste de una segunda reforma a la Constitución para eliminar el nunca jamás y que él pudiera optar por una segunda reelección.
Desde las mismas entrañas del PLD, Leonel se colocó a la cabeza de un amplio y poderoso movimiento en la sociedad en defensa de la Constitución y de la democracia.
A ese movimiento en defensa de la Constitución y de la democracia se sumó toda la oposición y amplios sectores de la sociedad dominicana.
Con ese amplísimo movimiento del pueblo dominicano en defensa de la Constitución y de la democracia le doblamos el dedo a Colón, y Danilo no tuvo otro camino que desistir y abandonar ese podrido, antinacional y antipatriótico proyecto de reformar la Constitución para hacerse un traje a la medida.
Danilo se llenó de odio, de envidia y de resentimiento, y en las primarias del 6 de Octubre de 2019 fue el arquitecto del colosal y vulgar fraude electrónico que se cometió contra Leonel.
En medio de los efectos de la perversidad del 6 de Octubre, Danilo perdió el juicio al decir que “el único delito que he cometido es que lo he hecho mejor que mi antecesor”.
Ése es ciertamente un delito de la conciencia, no es un delito material, pero el más grande delito material e histórico que ha cometido Danilo, al que alguien apodó Dañino en el 2000, es que ha dirigido los gobiernos o desgobiernos más corruptos en la historia dominicana desde la fundación de la República hasta hoy!
A partir del juicio anterior hay que inferir, lógicamente, que los tres gobiernos de Leonel han estado muy por encima de los desgobiernos de Danilo, perdón, de Dañino.
Esa pérdida tan abrupta de la conciencia ha llegado tan lejos en el señor Danilo que ni siquiera a Juan Bosch ha respetado al considerarse a sí mismo como el “mejor presidente” en la historia de la República.
O sea Danilo cometió la locura de considerarse a sí mismo como mejor presidente que Juan Bosch!
Danilo, usted ha sido tan malo como presidente que irá directamente al zafacón de la historia y al infierno.
Ahí, en ese momento del 6 de Octubre de 2019, el PLD comenzó a transitar el camino que lo sacaría del poder en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de Julio, proceso que comenzó con las elecciones municipales del 15 de Marzo.
El país ha registrado en su conciencia histórica el sabotaje que se cometió desde el PLD y el gobierno contra las elecciones municipales del 16 de Febrero: la Junta Central Electoral se vio obligada a suspender ipso facto esas elecciones municipales por el sabotaje que se impulsó desde el PLD aprovechando las debilidades intrínsecas del voto automatizado.
Danilo, un equivocado y resentido dirigente, formado en un grupito de  la ultraizquierda, se encargó de destruir al PLD, provocando su salida inevitable del poder y lo ha llevado al mismo infierno!
Danilo, que está inhabilitado de por vida, se ha ido a la tumba y consigo se ha llevado al PLD!
O sea que Danilo se encargó de destruir y enterrar al PLD con él!
Autor: Dr. Víctor Manuel Peña;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario