Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, abril 02, 2020

COVID-19: Ocho actividades habrían sido origen de 1,011 de los casos en RD

Santo Domingo;- Las provincias Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte y La Vega acumulan 1,011 de los 1,284 casos confirmados hasta la tarde del miércoles y 44 de las 57 muertes.
¿Qué pasa en estos lugares? En todos los contagios se originaron en conglomerados que facilitaron la rápida propagación del virus.
Hasta el momento, esto es lo que se sabe al respecto.
El Distrito Nacional, con 520 casos y 11 defunciones, tuvo como foco de contagio dos actividades. La primera es una fiesta que dio la diseñadora Jenny Polanco a su llegada de España y la segunda una boda realizada en Cap Cana.
Polanco contrajo el virus en España, según ella dijo a Noticias SIN mientras que en la boda, que tuvo unos 500 invitados, participaron personas llegadas del extranjero, dijo el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas en días pasados.
Ambas actividades unieron a personas de la clase media-alta y alta de la ciudad y facilitó el contagio, aunque por el momento el Ministerio de Salud Pública no establece en números precisos los casos que se desprenden de cada conglomerado, ha dicho que tiene establecidos los mapas de contacto.
En Santiago, sus 138 casos y 2 defunciones están vinculados al crucero Costa Favolosa, en el que Salud Pública asegura muchos médicos se contagiaron y se convirtieron en un conglomerado.
“Los santiagueros que han padecido esta enfermedad saben la vía de contagio que ha habido y respetamos la privacidad de los mismos, pero saben perfectamente que han estado expuestos y colaboran con las autoridades en el esclarecimiento”, dijo el ministro este miércoles.
Pero la situación no ha sido igual en Duarte, la provincia que fue la primera en registrar transmisión comunitaria debe la rápida propagación del virus a actividades masivas, entre ellas las caravanas políticas, un carnaval y un par de fiestas no identificadas.
En total Duarte tiene 101 casos y 23 defunciones, la mayoría en su municipio cabecera San Francisco de Macorís.
Según ha criticado el ministro sobre la actitud de los francomacorisanos, muchos a sabiendas de que tenían un familiar con la enfermedad lo negaban a los representantes de Salud Pública para evitar el traslado a los hospitales y centros de aislamientos dispuestos por las autoridades.
Finalmente La Vega, con 84 casos y dos defunciones es la última en la lista, pero la rapidez con la que han aumentado los casos mantiene el ojo sobre esa provincia.
Salud Pública dice haber identificado dos “conglomerados importantes” allí y asegura que estos “están en la base de los casos que en la provincia se están produciendo”.
La importancia de esto es que quiénes estuvieron expuestas en estas actividades se aíslen y den a las autoridades la información necesaria para que se establezcan los mapas de contacto.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario