Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, marzo 10, 2020

Desconfianza rodea comicios del domingo

Política,,,   
La Junta Central Electoral (JCE) avanza en el montaje de las elecciones municipales extraordinarias del próximo domingo en medio de la desconfianza de la ciudadanía, partidos políticos y entidades de la sociedad civil por la suspensión de los comicios pautados para el 16 de febrero.
Por la situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) tienen observadores permanentes en la JCE para fortalecer el montaje de las elecciones que se harán con voto manual en el 100 por ciento de los colegios.
Hasta ahora, las acciones que ha incorporado la JCE para esas elecciones se limitan a autorizar a los partidos que el escrutinio sea grabado e incorporar la figura del veedor de escrutinio que es también responsabilidad de las organizaciones políticas. Otra medida que tomó la JCE para generar confianza fue la resolución de veedores ante la Dirección de Informática para los partidos que encabezan alianzas.
Sobre el resultado, el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, informó que no será tan rápido como quisieran por la complejidad que implica contar manualmente los votos.
Hasta ahora, todos los partidos han mostrado su disposición y apoyo a la JCE para que las elecciones del domingo transcurran sin inconvenientes. La principal queja de los partidos y candidatos es económica por el gasto de recursos que representó la suspensión de las elecciones. El gobierno dispuso de mil 578 millones de pesos adicionales para el montaje y los partidos. Esta semana, se espera que lleguen los observadores internacionales de las elecciones de organismos como la OEA y la Unión de Órganos Electorales (Uniore). En total, Más de dos mil observadores participarán, de los cuáles más de mil 800 son de Participación Ciudadana.
La mayor complejidad es el voto preferencial
El voto preferencial es el que introduce mayores inconvenientes para el conteo de los votos municipales. De hecho, la decisión de la JCE de usar voto automatizado en los 18 municipios más poblados del país fue para facilitar el conteo de los votos para los regidores en esas demarcaciones. El voto preferencial a nivel municipal se aplicará ahora por primera vez.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario