Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, noviembre 16, 2019

Las alianzas

SONDEO  

Creemos que el PRM y su candidato presidencial, Luis Abinader, hacen lo correcto y lo que aconseja el momento, al abrirse a las alianzas posibles con todos los sectores que coincidan en el propósito de desalojar al PLD como inquilino del Palacio y del poder político del país. Cuando Abinader maneja un discurso de unidad y de acuerdos con distintas fuerzas con incidencia y determinado peso en el espectro político nacional, está poniendo los pies en la tierra y echando a un lado consabidos pruritos y extremismos responsables de que la oposición generalmente vaya dividida a las urnas y se aleje del éxito electoral.
Está demostrado que ni el cambio llega ni el triunfo se consigue con las solas intenciones, pues se necesita unidad, hacer una mayoría y comunidad de propósito de los actores a impulsarlos.
La experiencia enseña - Peña Gómez dio cátedras, juntando a la extrema derecha y a las izquierdas para sacar a Balaguer del poder - que para lograr el objetivo común de salir de la oposición y pasar a gobernar, las organizaciones políticas con vocación deben llegar a acuerdos en los puntos que coinciden y dejar en carpeta aquellos en los que tengan diferencias.
Con la salida de Leonel del PLD, el panorama electoral cambia por completo y, divido el espacio en tres tajadas, nadie puede cantar victoria temprano. Porque a Fernández le podrían ayudar la condición de víctima del poder y el peso de su figura; a Abinader, la cara de joven maduro y la idea de cambio que vende, mientras a Castillo- con sus déficits y los fardos oficiales a cuesta-, le puede favorecer el “oxigeno” del Estado (¿) para abrir candados.
De todos modos, con los acuerdos planteados del PRM, LFP y otros grupos a nivel del Senado, el país y la democracia ya van ganando, pues crean las condiciones para tener un congreso plural, diverso, donde no opere la voluntad de la mayoría mecánica de un sector político, sino el fruto del consenso y del interés general en los grandes temas nacionales.
Eso de “mi congreso” y de tener una mayoría para evitar el boicot de los buenos proyectos es un cuento y un peligro para la institucionalidad y el ejercicio pleno de la democracia.
Experiencias traumáticas- viejas y más recientes- los dominicanos tenemos muchas como referentes a tomar en cuenta.
UN DETALLE:
Luis tiene más posibilidades a partir de la fractura - real- del PLD, pero no esta solo en el mercado. Entonces, debe advertirle a la gente del PRM que todavía no es presidente, que primero hay que avanzar y ganar.
Por Luis Encarnación Pimentel ;-
encar-medios@hotmail.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario