Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, noviembre 15, 2019

La oposición se unifica para desalojar del poder al PLD

Doce partidos dejaron de lado las diferencias de pensamiento y políticas y lograron un acuerdo para presentar candidatos comunes
Doce partidos políticos de oposición firmaron un acuerdo para 24 senadurías y se espera que en los próximos días rubriquen otro pacto para más o menos 30 alcaldías e igual se prevé que otros partidos formen parte del pacto que busca desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del control de todas las instancias del Estado.
Es la primera vez que la oposición política logra unificarse contra el reinado que el PLD tiene en todas las instancias del Estado en una acumulación de poder que inició en el 2004, afianzó en el 2006 hasta lograr el control casi absoluto de los poderes públicos y extender su dominio hasta los gremios.
La unificación de la oposición encuentra al PLD en un mal momento, dividido por la salida de quien fuera su presidente y tres veces presidente de la República Leonel Fernández Reina junto a sus seguidores del que ahora llaman “viejo partido”.
Fernández fue quien emitió el grito de guerra contra sus antiguos compañeros con la consigna “E´pa´fuera que van”, que ayer fue coreada en la firma del acuerdo opositor, sin embargo, el título del pacto lleva la palabra clave de la campaña de Luis Abinader, cambio, pues se hizo bajo el título: “Gran acuerdo senatorial por el cambio en el Congreso”.
Los directivos de esos partidos dejaron atrás sus diferencias, pues entre los firmantes están quienes se oponen a temas como el aborto en tres causales y quienes lo apoyan.
Algunos no dejaron de sorprenderse de ver a Vincho Castillo de la Fuerza Nacional Progresista firmando un acuerdo con el PRM y Fidel Santana, del Frente Amplio.
El pacto lo encabezan el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (Partido de los Trabajadores Dominicanos), así como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) y el Partido de Unidad Nacional (PUN).
La alianza de esos partidos representa el bloque electoral más fuerte para el nivel senatorial, ya que el PLD y sus aliados suman ocho organizaciones, mientras que no participan en el acuerdo Alianza País, Partido Demócrata Institucional (PDI), País Posible, Partido Nacional de Voluntad Ciudadana y el Partido Socialista Verde (Pasove).
Hasta ahora el país cuenta con 27 organizaciones políticas y diez movimientos accidentales.
Alianza País estaría haciendo acuerdos con el PRM para algunas alcaldías, mientras que el PDI informó que sumará a lagunos de los acuerdos con los partidos del bloque opositor, tanto para el nivel congresual como municipal.
Detalles del acuerdo
Los candidatos a senadores que postulará el PRM y sus aliados son los de las provincias de Azua, Barhoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.
La Fuerza del Pueblo encabezará en las provincias La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Pedernales, Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Independencia y San Cristóbal.
El documento señala que el PRSC inscribirá tres de los senadores propuestos, el BIS uno y la Fuerza del Pueblo siete en su bloque de aliados.
Del bloque de aliados del PRM, Dominicanos por el Cambio encabezará la alianza en Santiago.
Alianza
Cambió historia de intentos fallidos por unificar oposición
A partir de la alianza de ayer la historia cambió, pues los intentos por unificar la oposición que fallaron en el 2008, 2012 y el 2016 comienza hacerse realidad.
En el 2008, surgió la denominada Cuarta Vía que postuló a Eduardo Estrella como candidato presidencial con el respaldo de cuatro partidos.
De ese proyecto formaron parte Dominicanos por el Cambio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).
Pasadas las elecciones del 2012, se creó la plataforma Convergencia por un Mejor País que integró a los distintos partidos de la oposición, pero con el paso del tiempo y la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) esa propuesta fracasó y la oposición volvió dividida a las elecciones del 2016.
Seis días antes de las elecciones del 2016, los candidatos de seis partidos se unificaron para oponerse al conteo digital de los votos y exigían que se contara el cien por ciento manual.
Lograron unificados cambiar los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Al grupo lo separaron las diferencias por la Ley de Patidos.
Figuras claves de Leonel y Abinader asistieron
El acuerdo fue rubricado por las autoridades de los doce partidos. Resaltó la presencia del presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo. También los principales dirigentes de la Fuerza del Pueblo, como Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez Bautista Rojas Gómez. También los estrechos colaboradores de Luis Abinader, como Roberto Fulcar, su jefe de campaña y Luis Valdez, secretario de finanzas del proyecto de Abinader. La firma se efectuó en el Hotel Dominican Fiesta y tuvo una gran concurrencia. La plataforma que sirvió para unificar toda la posición fue Juntos Podemos, una plataforma ideada por José Francisco Peña Guaba.
Presidencial
El acuerdo de la oposición no abarca el nivel presidencial por lo que se prevé que habrá una segunda vuelta en el 2020.
Congresual
El acuerdo en el nivel congresual abarca solo el Senado, pero si participan tres frenets fuertes se refljejará en la Cámara.
Municipal
La alianza opositora en el nivel municipal podría anunciarse en los próximos días y hacen esfuerzo para que sea amplia.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario