Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, agosto 05, 2019

El PLD define esta semana dos temas clave para la unidad

Esta semana el PLD dará señales del rumbo de unidad interna si se cumple el acuerdo para la presidencia de la Cámara de Diputados y la selección de los precandidatos presidenciales ocurre sin bloquear a Leonel Fernández.
Para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esos dos temas son fundamentales para enviar señales de unidad definitiva hacia las elecciones del 2020 o de profundización de la fragmentación de la organización de cara a esos comicios.
La reunión del Comité Central para escoger los precandidatos presidenciales este sábado 10 a las 10:00 de la mañana no tendría mayores inconvenientes si no fuera por los rumores de la supuesta intención del sector del presidente Danilo Medina de bloquear la participación de Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre.
El incoveniente para Fernández estaría en no lograr la votación de 33% de la matrícula de 614 miembros del máximo órgano de decisión del PLD.
Sin embargo, la declaración del secretario general, Reinaldo Pared Pérez, de que sería una mezquindad contra el expresidente, y el hecho de que Fernándezcuenta con más del 33% de fieles de la matrícula universal del órgano peledeísta hacen poco probable que eso pueda ocurrir.
Además del presidente del PLD aspiran a la candidatura Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Andrés Navarro, Gonzalo Castillo, Maritza Hernández y Manuel Crespo. Este último dirigente ha pedido a la organización que apruebe todas las precandidaturas por considerar que es lo más democrático.
Otro factor que está generando inquietud en el PLD es la posibilidad de que la vicepresidenta y esposa de Fernández, Margarita Cedeño se presente como precandidata. La funcionaria ha dicho que esta semana informará al país el papel que jugará en el proceso interno del PLD, pero en las redes sociales es cada vez más notaria la promoción de su figura para la nominación presidencial por el partido morado.
La última experiencia del PLD en la selección de los precandidatos fue en el 2011. En esa ocasión el Comité Central aprobó todas las precandidaturas en una plancha y compitieron Medina, Domínguez Brito, Segura y José Tomás Pérez. En esa ocasión fue registrada la precandidatura de Cedeño, entonces primera dama, pero declinó, según dijo para mantener la unidad de la organización.
El CP podría ratificar acuerdo antes del sábado
El Comité Político del PLD tendría que reunirse hoy si cumpliera lo acordado de un encuentro el primer lunes de cada mes, pero no ha sido convocado a pesar de que tiene pendiente ratificar el acuerdo que da la presidencia de la Cámara de Diputados para Demóstenes Martínez. Hay versiones de que los integrantes de ese órgano se podrían reunir el sábado antes de la reunión del Comité Central para ratificar el acuerdo que hasta ahora se ha cumplido.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario