Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, julio 07, 2019

Desvelan ofensiva danilistas en busca votos para reforma

Desde el Gobierno se ha puesto en práctica una recia ofensiva para tratar de agenciarse la mayor cantidad de diputados que permita pasar esta semana el proyecto de reforma constitucional que le permita al presidente Danilo Medina optar por un tercer mandato.
Fuentes con amplios conocimientos de la situación revelan que el sector del Gobierno que impulsa una segunda reforma de la Constitución realiza contactos, presiones y propuestas económicas a legisladores de las bancadas que representan el Partido Revolucionario Moderno y aquellos que hacen causa común dentro del Partido de la Liberación Dominicana con el expresidente Leonel Fernández.
Señalan que ese esfuerzo se ha centrado en los legisladores del partido opositor, sobre algunos de los cuales los funcionarios del Gobierno que tienen a cargo la misión de detectar debilidades económicas, problemas financieros o quienes pudieran acarrear situaciones de tipo legal en los tribunales, convertirlos en aliados de la causa reeleccionista.
Fuentes legislativas que pidieron reservas de su identidad aseguraron a este diario que como cabeza de playa para ejecutar el plan fueron encargados dos diputados de la oposición, uno de los cuales representa a los dominicanos en el exterior, y el otro es la de la Línea Noroeste, que estaría responsabilizado de buscar a otros colegas.
“A estos dos diputados se ha intentado sumar otro de la bancada perremeísta para que realicen el trabajo de captación de aquellos legisladores que algunos familiares pudieran tener asuntos judiciales pendientes, bajo la promesa de ser resueltos”, dijo la fuente.
Varias reuniones se han llevaron a cabo el lunes y el martes pasados en un hotel de la capital en el momento en que el intento de sesionar con ese propósito sucumbió en la Cámara de Diputados.
Se asegura que hay una genuina preocupación entre los diputados contactados por funcionarios del Gobierno, porque según han comentado en círculos privados, sobre ellos pende la amenaza de ser expulsados de su partido y que la embajada de Estados Unidos los despoje a ellos y sus familiares del visado regular.
La fuente a la que tuvo acceso este diario explicó que varios de los diputados señalados en las redes sociales que habrían sido comprometidos con la reelección, manifestaron su preocupación por el impacto en sus hijos tras la divulgación de la denuncia.
A esa inquietud, representantes del Gobierno les habrían dicho que la visa estadounidense ya no era un problema porque tenían la garantía de oportunidades de visas y negocios con el nuevo socio de República Dominicana: China.
A un diputado de la oposición le habrían ofrecido dinero y ayudarlo a resolver problemas económicos a cambio de su voto favorable a la reforma constitucional, pero se asegura que el legislador respondió rotundamente que no.
En privado se ha dicho que la dirección del PRM ha mostrado preocupación por la nueva ofensiva contra sus legisladores por el impacto negativo que tendría el hecho de que un número alto de diputados aparezca votando contra la línea partidaria, que es rechazar la reforma constitucional.
Se sabe que de acuerdo con los resultados de encuestas independientes, como la Gallup-Hoy, entre los simpatizantes del PRM un 90 por ciento rechaza la reforma a la Constitución de la República.
Un alto cargo del PRM ha dicho en privado que sería un suicidio para esa organización que si casi un 70 por ciento de la población se opone a la compra de una reforma para la reelección, sectores de ese partido aparezcan asociados a una propuesta de ese tipo.
Por cuatro veces consecutivas, fracasó el intento de sesionar en la Cámara de Diputados, luego de que el Gobierno decidiera militarizar el Congreso Nacional, lo que generó el repudio de amplios sectores de la opinión pública, que interpretó el gesto como una intromisión de un poder en el ámbito de otro.
Elpidio y Manuel
Los diputados partidarios de una modificación constitucional Elpidio Báez y Manuel Díaz han insistido en que tienen los votos para aprobar la ley de convocatoria de la Asamblea Revisora.
Díaz afirmó el jueves que los seguidores del presidente Medina conseguirán los votos “quiera quien quiera y como sea”.
Por José Antonio Torres, subdirector de El Nacional
e-mail:
redaccion[@]elnacional.com.do
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario