Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, mayo 09, 2019

Vídeo (📽): Decisión sobre arrastre desata críticas a JCE; advierten que es ilegal

Juristas dicen que es inconstitucional y legisladores del PLD proponen modificar la Ley para resolver el dilema
La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar mediante resolución el voto de arrastre para 26 provincias y mantenerlo en seis demarcaciones ha generado una avalancha de críticas tanto jurídicas como políticas contra el órgano electoral.
Participación Ciudadana calificó de inconstitucional la decisión de mantener el arrastre en seis provincias que concentran casi el 60% de los votos. “Rechazamos por inconstitucional la decisión de la Junta Central Electoral de mantener el arrastre en 6 provincias que concentran el 59% del electorado”, expresó la entidad.
Agregó que la decisión de la JCE es favorable al partido de gobierno. “Con esta decisión favorable al partido de gobierno, la Junta Central Electoral desaprovecha una buena oportunidad para mostrar su independencia de criterio frente al sector oficial y desperdicia la posibilidad de generar la confianza ciudadana que le hará falta para los comicios del 2020”, aseguró.
El abogado Eduardo Jorge Prats señaló que es inconstitucional que la JCE mantenga el arrastre en seis provincias. “Entendemos que es salomónica y un triunfo importante para quienes defienden el voto directo en 26 provincias pero que es clara e inconstitucionalmente discriminatoria en 6 provincias”, declaró.
El expresidente de la JCE, Manuel Ramón Morel Cerda, dijo que la decisión de la JCE corre el riesgo de ser declarada nula por el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. “La decisión de la JCE de ayer sobre el arrastre corre el riesgo d ser revocada por el TSE y por ser inconstitucional, es decir violatoria del voto personal, libre y secreto (Constitucional) y la ley electoral en dos textos. Es un mal precedente”, dijo.
En tanto, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Demóstenes Martínez, consideró que la JCE “ha errado de manera garrafal al crear dos niveles de elección de senadores” con la resolución que eliminó el arrastre para 26 provincias y lo mantiene en seis demarcaciones.
“Con su decisión la Junta Central Electoral se ha equivocado, ha errado de manera garrafal en momento en que el país necesita que la Junta haga un trabajo transparente, yo creo que se ha equivocado, no atento contra la probidad de ninguno de los miembros de la Junta Central Electoral, pero se han equivocado, no han interpretado bien la Ley porque han creado dos nuevos sistemas de elección de senadores en la República Dominicana, es una cosa terrible con mucha inconsistencia jurídica y constitucional”, expresó el legislador.
Martínez reiteró que la Ley debe volver al Congreso Nacional y que en una semana el problema estaría resuelto. “El PRM actúa con una doble en este tema porque el PRM pactó dos cosas con el PLD, primero que el PRM le cediera en la discusión de la ley que los votos de los distritos municipales no se le computaran a los municipios y a cambio el PRM votaría por el arrastre”, reveló.
Ese planteamiento también lo comparte el diputado peledeísta Henry Merán, presidente de la comisión electoral de la Cámara de Diputados. “Merán calificó de “traumática, sorprendente e ingeniosa” la decisión de la JCE de dividir el arrastre, manteniéndolo en seis provincias y eliminando en 26.
Merán afirmó que en la actualidad la situación es más traumática que lo que originalmente existía, ya que ahora hay arrastre en una parte del país y la eliminación de la misma en otra región, cuando en nada tiene que ver la ley. “Se nos ha armado, en buen dominicano un mangú y ese lío institucional lo resolvemos modificando la ley”, dijo al agotar un turno en la sesión de este miércoles.
La diputada Miriam Cabral, quien fue miembro de la comisión bicameral que estudió las leyes electorales, criticó duramente a los legisladores que fueron parte de ese órgano de estudio y que afirmaron que el arrastre entre congresual fue eliminado y los calificó como irresponsables.
De su lado, el diputado Víctor (Ito) Bisonó (Ito) calificó de “catastrófica” la decisión de la JCE. “La Junta con esto no sólo legisla, sino que viola la Constitución y las leyes que se han aprobado. Lo que se sigue es buscando una solución a medias, cuando lo que hay es que respetar la institucionalidad y las leyes”.
Los que apoyan resolución
El presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Miguel Vargas, consideró como atinada la decisión de la JCE. “El PRD siempre ha dicho que acogería la disposición que la Junta estableciera siempre y cuando fuera apegado a lo establecido por la Ley Electoral, y en este caso consideramos que fue así, por eso vemos como atinada esa decisión”, apuntó Vargas Maldonado.
El también canciller de la República manifestó que la decisión del órgano electoral “es un paso hacia adelante, ya que es saludable que las circunscripciones determinen en cada una de las provincias la decisión o no de tomar una posición de arrastre o no”. También favoreció la decisión de la JCE el partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) que la consideró como un paso de avance. “La decisión de la JCE sobre el arrastre es un punto de arranque idóneo para lograr la meta finalmente deseada que es la eliminación total del arrastre”, dijo.
Junta defiende decisión
La Junta Central Electoral (JCE) defendió la decisión de mantener el arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional y calificó como un paso de avance, que haya sido eliminado en 26 demarcaciones. El presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, sostuvo que el órgano electoral adoptó la medida “no porque quiere estar bien con unos y con otros”, sino por darle una aplicación combinada de la ley Electoral. “Yo lo estoy viendo como una conquista del pueblo dominicano de que en 26 provincias va a tener electos sus senadores sin sumatoria y eso es una conquista grande y un reconocimiento, porque una de las interpretaciones posibles era que el arrastre se quedase en las 31 provincias y el Distrito. La Junta dio un paso al frente, a favor del pueblo dominicano, de los electores y entendió que para 26 provincias se necesitarían sus 4 boletas separadas”, dijo Castaños en rueda de prensa.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario