Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, mayo 20, 2019

Para inscribir precandidatura de Medina en el PLD, igual debe modificarse primero la Constitución

Tres disposiciones de la Ley de Partidos Políticos determinan que sería necesario primero modificar la Carta Magna para que pueda ser presentado como precandidato por el Comité Central de su partido
Algunos seguidores del presidente Danilo Medina han planteado la posibilidad de inscribir al gobernante para que participe en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque tenga un impedimento constitucional.
Sin embargo, tres disposiciones de la Ley de Partidos Políticos determinan que sería necesario primero modificar la Carta Magna para que pueda ser presentado como precandidato por el Comité Central de su partido.
El artículo 49 de la Ley 33/18 que versa sobre los requisitos para ser precandidatos, en sus numerales uno y dos establecen que los precandidatos deben cumplir con los requisitos constitucionales y políticos.
El numeral uno señala: “Que él o la aspirante a la nominación correspondiente esté en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. Mientras el numeral dos del artículo 49 es más contundente, pues establece que el aspirante debe cumplir “a plenitud con los requisitos que establecen la Constitución y las leyes para ostentar un cargo de elección popular al que se aspira alcanzar”.
Para el presidente Medina optar por la candidatura presidencial, primero tendría que ser eliminado el impedimento constitucional establecido en la vigésima disposición transitoria de la Constitución de 2015, la cual reza así: “En el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.
El miembro del Comité Político del PLD y ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, planteó que la candidatura presidencial del PLD se decida en unas primarias entre Leonel Fernández y Danilo Medina. Al acto concurrieron perremeístas y leonelistas.
Se maneja la versión de que el sector del presidente Medina en el PLD tendría la intención de inscribir su precandidatura sin la previa modificación de la Constitución o y después de un “triunfo plebiscitario”, plantear la reforma. Pero el artículo 2) de la Ley de Partidos, establece que para registrar una precandidatura el aspirante tendría que llenar los requisitos constitucionales.
De hecho, el párrafo uno del artículo 45 de la Ley 33/18 que versa sobre las primarias establece que los candidatos y candidatas seleccionados mediante una de las modalidades establecidas en esa legislación “quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente”, pero condiciona esa inscripción a que se haga de conformidad con la Constitución y la ley.
El tiempo y las condiciones empeoran para un proyecto de reforma
Las condiciones para la posible modificación de la Constitución para la reelección de Medina son cada vez más adversas. El sector de Leonel Fernández en el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arrecian las críticas y acciones de rechazo a la reforma para habilitar al presidente Medina.
La pasada semana, los diputados del PRM y los seguidores de Fernández firmaron un documento en el cual se comprometen a rechazar todo intento para modificar la Constitución.
Asimismo, el diputado reformista por La Romana Pedro Botello lanzó un mural que denominó el “paredón moral”, en el cual se exhibirían los nombres, con imágenes correspondientes de los legisladores que traicionen las directrices de sus partidos o se dejen seducir por el oficialismo para modificar la Constitución.
Bob Menéndez
El golpe más reciente contra la reforma a la Constitución para facilitar la reelección del presidente Medina, lo constituye la carta del senador Bob Menéndez al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la cual pide activar “todos los mecanismos diplomáticos” para evitar la reelección de Medina, iniciativa que coloca el tema de la reforma en la agenda internacional.
La pasada semana, Luis Abinader, precandidato presidencial del PRJM, viajó a Washington Estados Unidos, y externó la misma preocupación. Anunció que otra comisión de ese partido viajará esta semana de nuevo a esa ciudad con la misión de denunciar los planes de reforma de la constitución.
“Aquí (en el país) hay un problema grave de institucionalidad y el PRM, en unas semanas, su presidente y su secretario general van a hablar con organismos internacionales en Washington sobre esos temas”, dijo Abinader.
Dijo que José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, además exponer en Washington los planes de reforma de la Constitución, también denunciarán “el espionaje telefónico, de manera ilegal, a miembros del PRM”. Hizo el anuncio durante un encuentro con ministros, pastores y líderes evangélicos, en el hotel Radisson, en el Distrito Nacional.
El pasado sábado, Abinader advirtió que su partido defenderá la democracia y la Constitución en las calles, si es necesario.
El tiempo
Mientras, el tiempo para la reforma a la Constitución empieza a convertirse en un problema para los promotores de la reelección de Medina, pues el mes de mayo casi termina y los factores políticos se complican y todavía no está muy claro de dónde saldrán los votos de lo que sería el primer paso que conlleva la iniciativa, que sería aprobar el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma.
Los meses de junio y julio serán decisivos. Será en ese período en el cual tendría que ser convocado el Comité Central del PLD para escoger los precandidatos presidenciales. La fecha límite para inscribir los precandidatos ante la Junta Central Electoral (JCE) es el 22 de agosto.
Danilistas insisten
Mientras, la reforma a la Constitución sigue ganando rechazo, los seguidores de Medina arrecian las actividades proselitistas para promover su precandidatura bajo la denominación de “apoyo a la obra de gobierno”. Nada más ayer fueron celebrados en el Gran Santo Domingo cinco mítines simultáneos de respaldo a la obra de gobierno de Medina, con la participación de connotadas figuras de ese sector del PLD.
Esos actos se vienen celebrando en el país en la mayoría de las provincias, sin que todavía el presidente Medina anuncie su decisión sobre la reelección, lo cual se pensaba que ocurriría en marzo.
La única vía es la reforma
En definitiva, lo que queda claro es que la ley de partidos, igual que la Constitución, tiene un impedimento preciso para inscribir una precandidatura del presidente de la República, pese a lo que planteó el abogado y ministro de Administración Pública Ventura Camejo.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario