Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, febrero 26, 2019

Rusia denuncia que EEUU prepara una intervención militar en Venezuela desde Colombia y Puerto Rico

El secretario del Consejo de Seguridad ruso afirma que "el Pentágono está reforzando su presencia de tropas en la región con el fin de utilizarlas en una operación para apartar del poder" a Nicolás Maduro
Rusia cree que Estados Unidos está ultimando la invasión de Venezuela. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ha denunciado que EEUU prepara una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.
Los temores de Moscú se basan en "el traslado de fuerzas de operaciones especiales de EEUU a Puerto Rico, así como el desembarco de unidades militares de EEUU en Colombia, así como otros factores".
En su entrevista con el diario 'Argumenti i Fakti', Patrushev ha denunciado que "EEUU, con toda arrogancia hacia el pueblo venezolano" prepara una "intervención militar en el Estado soberano de Venezuela". Para Rusia todos los indicios apuntan claramente a que "el Pentágono está reforzando su presencia de tropas en la región con el fin de utilizarlas en una operación para apartar del poder al presidente actual, elegido de manera legítima", dijo.
La opción militar es un asunto del que lleva semanas hablándose. Pero Rusia y China vetarán una intervención militar contra Maduro en las Naciones Unidas. Cuba, Bolivia, Irán, Turquía, entre otros países, también siguen respaldando al Gobierno de Maduro. En cambio, Juan Guaidó fue reconocido por EEUU, por casi todos los miembros de la Unión Europea y por la mayoría de los principales países de América Latina.
Rusia mantiene que la grave situación humanitaria en Venezuela ha sido provocada por las sanciones de Estados Unidos. Ante esta situación se le impone a Venezuela la ayuda humanitaria y se sabe al mismo tiempo que será rechazada, denuncia Patrushev, que ha criticado la actitud de EEUU porque -según él- está inventando varios pretextos para evitar las negociaciones con Rusia sobre la crisis venezolana: "Los estadounidenses nos propusieron mantener consultas sobre el problema, lo aceptamos; sin embargo, ellos mismos las eluden con excusas inventadas, una y otra vez, aplazando las fechas acordadas".
Caracas si acepta ayuda de Rusia
Rusia no quiere un derrumbe súbito del régimen, entre otras cosas porque tiene inversiones en juego. Los acuerdos que Maduro logró de Putin en diciembre en la capital rusa establecen una inversión de 5.000 millones dólares en el sector petrolero venezolano y otros 1.000 millones para la industria minera.
Venezuela reitera que en el país "no hay crisis humanitaria" y que, si nos atenemos al marco del derecho internacional, normalmente se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales o conflictos armados. Pero Caracas sí ha aceptado ayuda de un aliado como Rusia. El primer lote de ayuda humanitaria de Rusia llegó a Venezuela: 7,5 toneladas de medicamentos y equipo médico fueron descargadas el pasado día 22, según la agencia rusa Sputnik.
El embajador ruso en el país caribeño, Vladimir Zayemski, destacó que la entrega se llevó a cabo en un ambiente estrictamente despolitizado, de una "manera civilizada" y a través de los organismos internacionales. Al mismo tiempo María Zajarova, portavoz de la diplomacia rusa, ha calificado la llegada de ayuda humanitaria de EEUU como "una peligrosa provocación, de gran magnitud, inspirada y dirigida por Washington". El Gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido que EEUU está orquestando una intervención militar, disfrazada de una operación para el ingreso de ayuda humanitaria, y por eso se niega a permitir la entrada de los camiones.
Pero Rusia también se ha visto señalada como un posible actor en una incursión militar en Venezuela. En diciembre pasado, las Fuerzas Aéreas Rusas desplegaron en Venezuela dos bombarderos estratégicos Tu-160 que volaron desde Rusia sin escala, con reabastecimiento de combustible en el aire, y al parecer luego volvieron. Los Tu-160 aparentemente llegaron a Venezuela el mes pasado supuestamente desarmados, aunque esto es algo que no se puede verificar. Participaron en ejercicios conjuntos con la Fuerza Aérea Venezolana.
Rusia asegura que Venezuela no le ha solicitado ayuda militar, pero dentro del Parlamento ruso hay importantes apoyos a una intervención. El Kremlin, por otra parte, es también el primer proveedor de armas de Venezuela, un aspecto que ha provocado más roces con EEUU.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario