Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, noviembre 23, 2018

Los entretelones en el caso de Willie Falcón

Contradicciones,,,  
Santo Domingo;- Con el caso del narcotraficante de origen cubano, Willie Falcón, se han producido una serie de declaraciones por parte de funcionarios públicos que no concuerdan con los motivos para que el exconvicto se quede a residir en República Dominicana.
Luego de que diarios internacionales ventilaran que Falcón se encontraba en el país desde el 6 de noviembre de este año, el LISTÍN DIARIO consultó en principio con fuentes de la Procuraduría General de la República para que informaran bajo qué términos este sería residente, pero al ser cuestionados afirmaron no tener conocimiento de nada, por lo que refirieron a los periodistas a la Dirección de Migración, a fin de investigar.
El primero que oficialmente se refirió al caso fue el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien afirmó que la entrega de la residencia al capo cubano fue el fruto de una negociación entre los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos.
“Hubo una negociación, un acuerdo de gobierno a gobierno, un tema de seguridad nacional que se manejó directamente a través del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)... los detalles evidentemente no los tengo a mano, pero esa sí es la situación, un acuerdo, una negociación de gobierno a gobierno, para fines de mostrarlo como tercera opción. Eso fue un acuerdo de seguridad nacional que se manejó de Gobierno a Gobierno”, expresó Vargas Maldonado al ser abordado por los periodistas en la Cancillería.
Agregó que “fue un tema que se manejó directo entre ambos gobiernos, a través de la Embajada dominicana en Washington, como vínculo y enlace; pero básicamente los acuerdos de seguridad los manejó directamente el DNI”.
Embajadora niega saber
Al otro día, la embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin Bernstein, dijo que no sabía que Willie Falcón vendría a residir al país, por lo que desmiente cualquier acuerdo entre ambos gobiernos.
“De esto me enteré esta mañana y por eso no ofreceré ninguna opinión al respecto... eso es una decisión que depende de las autoridades dominicanas”, expresó durante un almuerzo en la Cámara Americana de Comercio.
Posición del DNI
Mientras que el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, fue entrevistado por Noticias SIN y declaró que el interés que tienen las autoridades del país sobre Falcón.
“Nosotros hicimos la solicitud a Migración para que venga a RD porque es de interés nuestro tener a esa persona aquí en RD para asuntos que tienen que ver con nuestro departamento. Ahora bien, ese señor está en plena libertad, recordemos que él cumplió condena y él puede ir a cualquier parte del mundo como tal”, sostuvo.
Añadió que “simplemente nosotros lo tenemos aquí porque nos interesa tener contacto con él y saber algunas cosas naturalmente de la época en la cual participaba en actividades por las que fue condenado. No hay ningún tipo de temor que él pueda tener algún tipo de vinculación con la delincuencia internacional actual”.
Cambio de postura
Ante las posiciones poco claras sobre las razones que tuvieron las autoridades para entregarle una residencia en el país al capo cubano, el Gobierno dominicano emitió un comunicado a través de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, en el que el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República informaban del caso, a pesar de que esta última había dicho en principio que no sabía nada al respecto.
“Falcón se encuentra en nuestro país, de manera transitoria, por una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos al DNI, bajo cuya custodia se encuentra a la espera de que se defina su destino final”, reseñaron en el documento.
También indicaron que al momento de su llegada al país, Falcón lo hizo en compañía de 60 deportados dominicanos; lo que contradice los números que habían dicho las autoridades aquel 6 de noviembre, ya que en ese momento declararon que habían sido 80 repatriados, sin mencionar que iba un cubano entre ellos.
LA TRAYECTORIA DE UN NARCOTRAFICANTE
El vaquero de la cocaína Augusto “Willy” Falcón, uno de los integrantes de la banda conocida como “Cocaine Cowboys” (vaqueros de la cocaína), es considerado una leyenda de esta agrupación criminal, que se movió en el mundo del narcotráfico entre las décadas de los 70, 80 y 90.
Willie Falcón fue uno de los principales narcotraficantes que ayudó a convertir a Miami en la capital de la cocaína en Estados Unidos, lo que le valió el apodo del “Cowboy de la Cocaína”.
Fue acusado en 1991, junto a su hermano, Gustavo Falcón, y Salvador ‘Sal’ Magluta por el ingreso desde Colombia de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991.
Falcón se declaró culpable por lavado de dinero y otros delitos. Su sentencia la cumplió en junio de 2017, y posteriormente estuvo en un centro de inmigración de Louisiana en lo que Estados Unidos le encontraba asilo.
Juntos se hicieron una reputación en el sur de La Florida como contrabandistas de cocaína para los carteles colombianos de Medellín y Cali en un comercio de drogas que se desarrolló en las calles de Miami por casi tres décadas.
Falcón firmó un acuerdo en 2003 con un solo cargo de conspiración por cometer lavado de dinero y fue sentenciado a un máximo de 20 años de prisión.
Pero no solo en el mundo del narcotráfico el nombre de Willie Falcón estaba escrito.
El cubano también habría desempeñado un “papel clandestino en la financiación de un plan de la CIA” en la década de 1990 para “matar a Fidel Castro”.
Por Dalton Herrera ;-
dalton.herrera@listindiario.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario