Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, noviembre 28, 2018

Huelguistas planean paro general

El paro fue exitoso,,, 
Santo Domingo;- La Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, calificó de exitoso el paro por 24 horas que convocó en Santo Domingo, y anunció nuevas acciones municipales, provinciales y regionales, hasta lograr que el Gobierno baje precios de los carburantes, en función de los costos del barril de petróleo.
Iván Rodríguez, quien fungió como vocero de la Coordinadora, adelantó que no descartan convocar un paro nacional, el cual será definido en un encuentro cívico popular que realizarán próximamente.
Informó que en el cónclave participarán las organizaciones sociales y sindicales del país, para demandar también castigo para los corruptos y que se termine la impunidad.
Rodríguez demandó, además, la libertad de todas las personas apresadas en distintos puntos del país, especialmente en Barahona y Pantoja en Santo Domingo.
De la misma forma pidió el cese de la represión a la que, según dijo, son sometidos los activistas sociales en toda el territorio nacional.
Resaltó el éxito del paro en la Capital, al señalar que la ciudadanía se recogió, que hubo total apoyo de los transportistas, así como el cierre o disminución de todas las actividades educativas, comerciales, festivas y religiosas.
“El gobierno no debe llamarse a engaño. El desbordamiento del apoyo desde las diferentes regiones del país y los contundentes paros y movilizaciones en las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo y otras localidades, constituyen una advertencia”, informó .
Rodríguez emplazó al gobierno a dar respuesta inmediata para la rebaja de los precios de los carburantes, castigar la corrupción y terminar con el régimen institucionalizado de impunidad. Desde las 6:00 de la mañana de ayer cientos de pasajeros quedaron varados en la prolongación 27 de Febrero, avenida Nicolás de Ovando, Duarte, San Martín, José Martí, Independencia, Luperón y otros corredores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo,.
Aunque el paro se desarrolló en orden, en algunas avenidas y barrios se incendiaron neumáticos, pero fueron apagados por los agentes del orden y los militares que fueron apostados en esos espacios para preservar el orden.
Los piratas en servicio
Aun y cuando estaban alertados de que si salían a las calles a dar servicio, iban a ser apedreados, numerosos choferes no organizados, los llamados piratas, “se buscaron el moro” ayer en diversas rutas del Gran Santo Domingo, al igual que motoconchistas, donde la gente se agolpaba por arrebatar un asiento.
No obstante, a medida en que la mañana fue avanzando, fue cediendo la aglomeración de personas, con el servicio que prestó la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) y unidades de diferentes instituciones del Estado que dieron refuerzo.
De igual forma, en algunas localidades como Villa Mella y Sabana Perdida, algunos operadores de carros de concho organizados, decidieron no sumarse al paro, lo que permitió que numerosas personas pudieran llegar a su destino. Para evitar desórdenes, las patrullas mixtas integradas por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, permanecieron desde las primeras horas de la madrugada, apostadas en las zonas de mayor vulnerabilidad para el caos, así como en los parqueos de las plazas comerciales y tiendas, para garantizar el orden público.
El paro del transporte fue convocado en el Gran Santo Domingo para reclamar al Gobierno que baje los precios de los hidrocarburos, así como contra la corrupción y la impunidad.
LA OMSA
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró anoche que la ciudadanía realizó sus labores cotidianas de manera normal, a pesar del paro convocado ayer.
Peralta habló durante la celebración de la Trigésima Segunda Gran Cena del Exportador Dominicano que se realiza en el Hotel Jaragua, donde manifestó que respeta la posición de Juan Hubieres sobre el éxito del paro, pero que el pueblo se percató que todo el día transcurrió con normalidad.
Se recuerda que ante el aviso de protesta en el transporte público, la OMSA reforzó los corredores con 80 unidades más, lo que permitió que la gente pudiera llegar a sus puestos de trabajo y estudios.Y es que ayer aunque fue más fácil circular por los puntos críticos de la ciudad, el número de vehículos mantuvo las vías llenas.
Uno de los puntos más críticos es el tramo de la avenida 27 de Febrero, entre la Winston Churchill con Leopordo Navarro, que desde las 3:00 de la tarde se congestiona, y ayer, aunque no tenía la misma carga vehicular, no fue tan fácil cruzarla.
De igual manera, las grandes plazas comerciales ubicadas en el Gran Santo Domingo, abrieron sus puertas, al igual que los comercios de menor tamaño, tanto en el interior de los barrios, como en las avenidas de gran circulación vehicular. El servicio de motoconcho restó fuerza al paro convocado por los transportistas.
En lo que respecta a la asistencia en las escuelas y colegios, algunos padres decicidieron no enviar a sus hijos, por temor a que personas desaprensivas apedrearan los vehículos en que se transportan.
El pasado lunes de produjeron manifestaciones de protestas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo que provocó la suspensión de la docencia. Hubo también quema de neumáticos a primeras horas de la mañana en algunos barrios populares.
El paro fue convocado hasta las 6:00 de la mañana de hoy, pero los organizadores dejaron bien claro que si el gobierno no atiende sus reclamos continuarán con una serie de manifestaciones similares a nivel nacional y no descartaron convocar a un paro nacional.
Por Adriana Peguero | Dalton Herrera | Javier Flores ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario