Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, noviembre 19, 2018

Denuncian pescadores presos en Bahamas están sometidos a condiciones infrahumanas

Puerto Plata;- Familiares de al menos 76, de los 127 pescadores dominicanos que se encuentran cumpliendo prisión en Bahamas, se concentraron este lunes en la calle Beller con 27 de Febrero de Puerto Plata y denunciaron que estos son sometidos a  condiciones infrahumanas,  tratos crueles y el hacinamiento  en el cárcel.
Uno de los pescadores presos en Bahamas, envío a sus familiares un mensaje de voz y una foto que le facilitaron unos misioneros extranjeros acreditados en esa isla, los cuales se sienten preocupados por las violaciones a sus derechos humanos.
Los dominicanos dicen que conviven en una estrecha celda con poca ventilación, no se les permite comunicación con sus familiares, la alimentación es limitada, a veces duran días sin bañarse porque no hay baños, ni agua, que padecen de sed, hambre y que defecan en cubetas y orinan en botellas plásticas.
El pescador dominicano que logró hacer contacto con sus familiares en Puerto Plata, reveló que  algunos de sus compañeros están enfermos de tuberculosis   y que otros han sufrido pre infartos y desmayos dentro del angosto penal en que se encuentran.
El prisionero contó por medio de su mensaje de voz que comparten la precaria celda unos encima de otros, que el calor es insoportable y que los hay también que presentan signos de desnutrición e inanición
La protesta de sus familiares
Durante la protesta, los parientes de los pescadores  hicieron un llamado al gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, a la diputada Ginette Bournigal, al senador José Ignacio Paliza y a la Cancillería Dominicana para que investiguen la situación a que están siendo sometidos  sus familiares.
Por igual explicaron que los presos en ese archipiélago del Atlántico solo reciben una pequeña ración alimentaria al día y de muy mala calidad y que muchos tienen además afecciones diarreicas, de la piel y complicaciones estomacales.
A principios de octubre de este año,  47 pescadores fueron detenidos por autoridades cubanas y entregados a la Fuerza Real de Defensa de las Bahamas que los perseguía, por supuestamente pescar en sus aguas territoriales en los buques Paúl y Chiqui.
Con anterioridad otra embarcación conocida como Digna Rosa fue detenida por autoridades bahameñas con 29 dominicanos que realizaban labores de pescas supuestamente en sus aguas correspondientes a su territorio.
 Se recuerda que el 6 de octubre un tribunal de  Bahamas condenó  a 6 meses de prisión y al pago de 6 millones 604 mil dólares de multas a  127 pescadores dominicanos, quienes fueron capturados en aguas territoriales de Cuba y entregados a las autoridades de ese archipiélago.
También la corte bahameña sancionó con 12 meses de prisión y al pago de multas 92 mil dólares  per cápita, a los tres capitanes de los barcos pesqueros dominicanos que salieron del viejo muelle de Puerto Plata a realizar sus labores habituales en aguas del Atlántico.
Mientras juristas de Bahamas dicen que el juicio en el que se condenó a los pescadores dominicanos fue premeditado, contaminado y está lleno de prejuicios, porque la mayoría no tenían representación legal y no se le asignó intérpretes, por lo que fueron condenados sin ser escuchados y sin derecho a su defensa personal.
La Corte encontró culpables a los pescadores dominicanos de realizar captura ilegal de pescados y mariscos a bordo de tres barcos que fueron apresados tras una persecución en horas de la madrugada del pasado sábado 13 de octubre.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario