Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, octubre 27, 2018

Reunión del CC sería de gran repercusión para Leonel y Danilo

Seguidores de ambos se reunieron para afinar detalles de la estrategia antes, durante y después del encuentro
La reunión de hoy del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es crucial en la guerra por el poder entre Danilo Medina y Leonel Fernández, pues más que decidir el método y padrón para escoger los candidatos para las elecciones del 2020, el tema de las primarias abiertas se ha convertido en el centro del debate entre ambos líderes de cara al 2020.
Medina impulsa las primarias abiertas con el argumento de que son más transparentes y democráticas; Fernández dice que le convienen y que no les teme ,porque el pueblo siempre le ha dado el voto, pero que las objeta porque violan la Constitución y que para él ese es un tema de principio.
La propuesta del presidente Medina, para que el PLD escoja sus candidatos con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), cuenta con la mayoría de los 607 miembros convocados, pues los propios seguidores del expresidente Fernández han admitido que ese planteamiento podría ser aprobado 70% contra 30%.
Ante esa realidad, Fernández ha desarrollado el discurso de que el padrón abierto violenta el derecho de los militantes del PLD y, producto de eso, escuchó esta semana alrededor de 1,800 dirigentes medio y de base de la organización, lo que generó todo tipo de críticas en el sector danilista.
Fernández dijo que abogará en la reunión del Comité Central para que la base de su partido sea escuchada y sobre la decisión que emane del órgano peledeísta se haga un referendo consultivo a todos los miembros inscritos en el padrón que superan los 2 millones 600 mil o a los integrantes del Congreso, máximo órgano de decisión del PLD, compuesto por más de 4 mil peledeístas.
Los seguidores de Medina han expresado rotundo rechazo a esa sugerencia, amparados en que la Ley de Partidos le da esa potestad al Comité Central y que ellos la harán cumplir.
La realidad es que todo apunta a que Medina, con mayoría en el Comité Central, impondrá las primarias abiertas, pero el sector de Fernández lo ha puesto en jaque frente a la base con la acusación de que esa decisión los despoja de sus derechos como militantes del PLD.
El sector de Fernández con frecuencia acusa a los danilistas de maltrato a los miembros de la base de la organización e incluso han cuestionado que en el Palacio Nacional solo hay tres miembros del Comité Político, el presidente Medina, Carlos Pared y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y que el poder lo manejan personas ajenas al PLD.
Si el sector de Fernández sigue sacando filo político a ese tema el grupo de Medina corre el riesgo de perder apoyo en la base peledeísta. Según la encuesta Gallup publicada el primero de este mes, entre los miembros del PLD el 33% que votaría por Medina para candidato presidencial y el 29.6% por Fernández y el 22.7% todavía está indeciso, es decir, que entre los miembros del PLD, Medina tiene una ligera de ventaja de casi 4 puntos prcentuales frente a Fernández.
En el debate por las primarias, los leonelistas lograron desarrollar un discurso en el que lograron crear la percepción de que las primarias abiertas son para la reelección de Medina. La encuesta Gallup establece que del electorado general el 23% prefiere a Fernández como candidato presidencial frente al 15% de Medina. Esa misma firma establece que el 71% de la población rechaza que se modifique la Constitución para la reelección de Medina.
La reunión
La reunión está pautada para las 10:00 de la mañana en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del partido oficial. En la entrada habrá un registro electrónico de los asistentes que estará a cargo de la Junta Central Electoral (JCE), que además instalará diez estaciones para la votación que será electrónica. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho que serán sometidas todas las modalidades de elección contempladas en la Ley 33-18.
El pasado miércoles, la JCE hizo una prueba en el salón del encuentro para comprobar la funcionalidad del sistema eléctrico y de conectividad.
Casa Nacional del PLD.
Leonelistas encienden redes
Los seguidores de Leonel Fernández durante toda la semana han encendido las redes sociales, especialmente el Twitter donde han creado diversas etiquetas que han convertido en tendencia.
Ayer por ejemplo, crearon la etiqueta #EldesafíodelCCesusarlarazón, frase escrita por Fernández en un artículo (Ley de Partidos, Estatuto y Constitución) que publicó en el día de ayer a propósito de la reunión del Comité Central. Antes habían creado la etiqueta #leonelescuchalabase.
En su escrito, Fernández alega que la Ley 33-18 viola la Constitución y entra en contradicción con los estatutos de la organización por lo que abogó porque impere la razón para mantener la unidad de la organización.
Reuniones
Los miembros del Comité Central seguidores de Leonel y Danilo se reunieron ayer con sus líderes para finar la estrategia de cara a la reunión de hoy, pues no se trata de una simple votación para decidir las primarias.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario