Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, octubre 29, 2018

La sequía expone un tesoro de 2.000 monedas de plata y oro en el Danubio

Budapest;- El bajo nivel de las aguas del Danubio provocado por la sequía ha permitido a un grupo de arqueólogos encontrar el tesoro de un barco hundido del siglo XVIII con más de 2.000 monedas de plata y oro, informaron hoy a Efe los descubridores.
"Es algo muy excitante y único", explicó hoy a Efe Balázs Nagy, arqueólogo y numismático del Museo Ferenczi de Szentendre, situado al norte de Budapest.
Un aficionado con un detector de metales que encontró una cantimplora antigua en la localidad de Érd, al sur de Budapest, puso sobre la pista a los expertos del museo.
Tras un trabajo de pocos días en el lugar, en un momento en el que el cauce del Danubio está muy por debajo del habitual, los expertos encontraron la semana pasada más de 2.000 monedas de plata, 10 de oro y otros objetos antiguos como armas.
"Todo esto apunta que posiblemente se trata de un barco que transportaba armas, tal vez soldados y también dinero", explicó Nagy.
"No tengo informaciones de otro hallazgo de estas dimensiones en Hungría. Es excepcional y a un nivel internacional también es importante", agregó el numismático.
Las monedas fueron acuñadas entre 1.655 y 1.743, y provienen de varios países europeos.
La mitad de las de oro son extranjeras, así como también la mayoría de las de plata, explicó e numismático, que contó que hay entre ellas de la Francia de Luis XIV, de Polonia, Alemania, Suiza, Holanda y también una del Vaticano, entre otros lugares.
"Esta composición indica que se trata de -tal vez- un comerciante extranjero que sufrió un accidente en las cercanías", agregó Nagy.
Teniendo en cuenta que el agua es capaz de desplazar los objetos a importantes distancias, en breve iniciarán las investigaciones para encontrar los restos del barco, con sonares y arqueólogos submarinos.
Es muy difícil determinar qué es lo que puede haber todavía en el Danubio, enfatizó Nagy y añadió que ahora empezarán las labores de conservación y restauración de las monedas y otros objetos.
"Este trabajo tendrá prioridad ahora" concluyó el arqueólogo que adelantó que el museo espera poder organizar una muestra con los objetos en 2020.
EFE
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario