Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, septiembre 04, 2018

Cierran puertas a reelección Medina

Ya dije que agosto sería muy caliente para Danilo Medina. Todo le sale mal y las voces contra la reelección van in crescendo. El Tribunal Constitucional liquidó los sofismas reeleccionistas al rechazar que la Constitución pueda ser declarada ilegal. Cerró otra puerta al continuismo.
Entre tanto, tras bastidores los áulicos se desdoblan. Están perplejos por la sentencia del TC. Mientras algunos inician un suave deslizamiento hacia el leonelismo y fingen estar con la reelección otros ya la condenan.
Porque en este momento todo gira en torno a la defensa de la Constitución. Sigue extendiéndose el rechazo contra todos los que aúpan la reforma constitucional para permitirle un tercer período a Danilo Medina.  En este tema no hay coincidencias ni casualidades. Solo decisiones. El río de la ley tiene dos lados. Nadie se pierde en lo claro. De un lado está mantener la sociedad dominicana con claras reglas de vida y del otro están los sobornados empeñados en modificar la Constitución para favorecer la reelección de Danilo.
Los sobornados seguirán buscando y presentando artilugios legales de todo tipo. Venderán fantasías como a los aborígenes, pero ya todo está sobre la mesa: la reelección no pasará.
Frente a esos despropósitos reeleccionistas hay un multicolor valladar. La iglesia católica y los evangélicos; los veteranos y los jóvenes empresarios; políticos de oposición y los del PLD; las organizaciones de la sociedad, todas las fuerzas vivas, están en la misma línea.
Como ejemplo está la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) que dijo: “El texto constitucional ha sido muy claro sobre la imposibilidad de que el Presidente de la República pretenda optar por un tercer período”.
La entidad consideró que improcedente tratar el tema de la reelección presidencial. Y resaltó el peso de la disposición transitoria que en la Constitución prohíbe la reelección presidencial para el gobernante de turno. Esto fue sentenciado ya por el TC. FINJUS recordó que casi siempre las reformas a la Constitución dominicana han sido para beneficiar al presidente de turno en busca de la reelección y los involucrados usan los recursos de estado para sus propósitos. Aunque hubo una victoria legal en el TC los sectores en contra de la reelección deben estar alerta. La ambición no descansa, su planilla de laborantes fabricará nuevas tesis y el soborno estará siempre dispuesto. La batalla sigue. Pero frente al tema constitucional no hay dudas: dime con quién andas y te diré quién eres.
Por Alfredo Freites ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario