Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, julio 05, 2018

Abinader ganaría elecciones del 2020 con un 64%, según encuesta

Una nueva encuesta realizada a nivel nacional del 9 al 16 de junio entre 1500 personas en edad de votar, confirma los datos hallados en otros estudios de que Luis Abinader ganaría las elecciones no sólo a Leonel Fernández, sino y también al propio presidente Danilo Medina, en la eventualidad de que fuera el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-.
Cuando se pregunta a los entrevistados por quién votarían entre Abinader, Fernández o ninguno de los dos, el resultado favorece ampliamente a quien fuera el candidato presidencial del PRM en 2016, Abinader, quien supera al ex presidente Fernández por una diferencia de 11 puntos porcentuales, 50 a 39%, mientras un 10% no se identifica con ninguno de ellos.
De acuerdo con un comunicado, cuando la misma pregunta se hizo en el caso hipotético en que la competencia fuese con el presidente Medina, Abinader sale también arriba en las preferencias electorales, por una diferencia menor, de dos puntos sobre el actual mandatario, 46 a 42%.
“A los entrevistados se les preguntó “más allá de por quien vaya votar usted ¿quién le gustaría que ganara y sea el próximo presidente de la República Dominicana?, a lo que el 24% respondió que Abinader, 19% Medina, 18% Fernández, 10% Ramfis Domínguez Trujillo, 9% Margarita Cedeño de Fernández, Hipólito Mejía 6%, David Collado 6%, ninguno 3% y 2% no sabe no responde”, indica la nota.
Fernández es el precandidato presidencial del partido de Gobierno que tiene la tasa de rechazo más alta entre la población dominicana, un 23%, mientras que Abinader solo tiene una tasa de rechazo del 6%.
El estudio fue realizado por Valgasa SRL, empresa especializada en investigación cualitativa y cuantitativa, con 10 años de experiencia de trabajos internacionales y en el país. La presentación se hizo en el salón Acuario del hotel Lina, y estuvo a cargo del licenciado Gilberto E. Valdez Garrido, director de Investigación de la firma, quien respondió preguntas de los periodistas.
Para el 71% de los dominicanos y dominicanas entrevistados, las cosas en el país van por el camino incorrecto, y cuando se profundiza en este aspecto, a excepción de los temas relacionados con educación, construcción de vías y transporte, los gobiernos del PLD obtienen muy bajas calificaciones en la valoración que le da la mayoría del electorado en todos las demás áreas de trabajo, siendo el manejo de la frontera con Haití, el combate a la corrupción, el manejo de la deuda y el combate a la delincuencia, donde obtienen las peores calificaciones.
Cuando se le pregunta a los entrevistados si desean que haya un cambio o que por el contrario se continúe con lo que el gobierno viene haciendo, el 76% de los entrevistados favorece la opción de cambio, mientras que sólo el 24% considera que las cosas están bien y se debería continuar.
Es interesante ver, finalmente, cómo el 64% de los entrevistados percibe hoy que al PLD aun estando en el poder se le puede ganar las elecciones de 2020, dato que figuraba con sentido inverso en las encuestas que se hacían meses atrás
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario