Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, 14 de mayo de 2018

Modifiquen los estatutos del PLD

Estatutos del PLD
Reflexionando sobre el tranque que ha impedido que el Congreso Nacional pueda aprobar la Ley de Partidos, que es el tema de las primarias abiertas, me he hecho las siguientes preguntas: ¿Quién en este país quiere primarias abiertas? La respuesta a esa pregunta es que el único sector político que impulsa esa iniciativa es la corriente que sigue al presidente Danilo Medina dentro del Partido de la Liberación Dominicana.
Ninguna organización del Bloque Progresista, aliada al gobierno, está de acuerdo con las primeras abiertas.  Vi en la televisión la semana pasada a mi distinguido amigo diputado, Radhamés Camacho, plantear que el proyecto aprobado en el Senado debía ser modificado para que las primarias abiertas no le fueran aplicadas de manera obligatoria a los partidos emergentes en una posición de disensión sensata, a lo que ha sido hasta ahora la línea de la corriente política a la que pertenece.
Si descontamos todos los partidos del bloque Progresista y le sumamos los doce partidos que integran la oposición política y la corriente del presidente Leonel Fernández dentro del PLD, nos queda que el único sector político es el del presidente Danilo Medina, quien tiene una hegemonía evidente en el Comité Político del PLD.
¿Cuál es la solución al tranque? Que el Comité Político del PLD proponga al Comité Central de ese partido la modificación de sus estatutos, que establecen en la actualidad primarias cerradas entre los militantes de la organización.  Serían las bases del PLD, a través de un plebiscito o de un congreso que se pueda llamar al efecto, las que decidan finalmente sobre el tema de las primarias abiertas o cerradas.
La convocatoria a modificar los estatutos del PLD estaría destinada a abordar el texto actual del artículo 43 de los mismos, que reza de la manera siguiente:  “ARTÍCULO 43: Los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto. Las elecciones primarias serán dirigidas por una Comisión Nacional Electoral, integrada por un coordinador o coordinadora escogido (a) por el Comité Político de entre sus miembros, los titulares de la Secretaría de Organización y Asuntos Electorales y cuatro (4) miembros del Comité Central elegidos por este organismo”.
Estoy seguro que de esto producirse se zanjarían, igualmente, las diferencias entre el presidente Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, de la manera más democrática, ya que ninguno de los dos podría oponerse a la decisión libérrima que puedan tomar las bases y la dirigencia media y alta del partido morado.
El PLD tiene derecho a reclamar primarias abiertas si así lo desea. Es un derecho constitucional. A lo que no tiene derecho es a querer imponérselas a todas las demás fuerzas políticas. Persistir en ese interés demostraría que hay una voluntad del gobierno en incidir e influir de manera determinante, en la elección de candidatos opositores para diseñar convenientemente la estrategia electoral para retener el poder.
Espero que la solución al tranque que propongo sea acogida favorablemente y podamos por fin tener un amplio consenso en la Ley de Partidos, dejando fuera el eje fundamental del impasse. Si es un problema interno del PLD, que sean ellos los que lo resuelvan de manera democrática.
Por Vinicio Castillo Semán ;-

Print Friendly, PDF & Email