Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, abril 18, 2018

En tres meses haitianas paren 1,417 hijos en dos hospitales

La presencia de pacientes haitianas aumenta
en el hospital San Lorenzo de Los Mina que
se confunden con las parturientas dominicanas.
ACUDEN EN MASA A MATERNIDADES DEL PAÍS,,,
Parturientas haitianas aumentan en hospitales,,, EL PASADO TRES DE ABRIL DE 16 PARTOS, 10 FUERON DE EXTRANJERAS PARA UN 63% 

Santo Domingo;- Este año, los nacimientos de hijos de madres haitianas en hospitales de maternidades del país continúan en incremento, mostrando una tendencia a seguir aumentando, de acuerdo a los registros hospitalarios. En los primeros tres meses de este año, las dos principales maternidades de la capital suman 1,417 los nacimientos de madres extranjeras, de las cuales el 98% son haitianas y un dos por ciento venezolanas u otras nacionalidades.
 En el Sur, en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, en dicho período se atendieron 198 parturientas haitianas procedentes de diferentes lugares entre ellos Jimaní, provincia Independencia; Pedernales y otras que llegan directamente desde Haití.
Las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, y el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, registran en conjunto de enero a marzo de este año 5,333 nacimientos, de los cuales 1,417 son de madres extranjeras. En el mismo período del 2017, registraron 1,159 nacimientos de extranjeras, con un total de 5,348 nacidos.
El costo de un parto de bajo riesgo, sin tomar en cuenta honorarios médicos, ronda los 5,000 pesos en la Maternidad La Altagracia y se eleva a 8,000 cuando se trata de cesárea. Esas cifras se triplican cuando se trata de un parto de alto riesgo, cuando la madre requiere de atención en unidades de cuidados intensivos o el recién nacido de ser ingresado en unidades de cuidados intensivos neonatales. El 30% de los nacimientos que registra dicho centro este año es de madres extranjeras, ocupando las haitianas un 28 por ciento. En el mismo período del 2017 la relación de nacimientos de parturientas extranjeras fue de un 27%, de acuerdo a las estadísticas de nacimiento del hospital.
En un día
Los registros estadísticos del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, indican que sólo el pasado tres de abril, de 16 partos realizados, 10 fueron practicados a extrajeras, para un 63 por ciento de los nacimientos de ese día. Dos días después, la relación fue de 10 de 19, para un 56% de los partos, incluyendo además de las haitianas y venezolanas, otra nacionalidad, ya que una madre era argentina. En los primeros 15 días del presente mes de abril, de 336 nacimientos, 92 fueron de extranjeras para un 27%. El informe del centro destaca que en marzo pasado los partos de extranjeras alcanzaron un porcentaje de 29.78 por ciento, la mayor cifra alcanzada, ya que de un total de 789 partos, 235 fueron extranjeras para un aumento de un 33.78 por ciento en relación al mismo mes del 2017. En el 2017, en el hospital de Los Mina se registraron un total de 8,438 nacimientos, de los cuales 1,494 fueron de madres extranjeras, para un 18 por ciento; en el 2016 de un total de 4,126 nacimientos, 509 fueron parturientas extranjeras.
EL REGISTRO EN EL HOSPITAL DE BARAHONA
De acuerdo con los datos obtenidos en la Oficina de la Oficialía Civil de la Junta Central Electoral (JCE), que funciona en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, en los primeros tres meses de este año en el centro se atendieron 198 parturientes haitianas.
El director de los Servicios Regionales de Salud, doctor Luis Pérez González, al pedírsele su opinión sobre esa problemática, dijo que se trata de un problema serio para el sector sanitario que incide negativamente en los presupuestos de los hospitales de la región.
Dijo que el creciente número de parturientas procedentes de Haití que viene a dar a luz al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, los provinciales Elio Fiallo, de Pedernales; General Melenciano, de Independencia y San Bartolomé, de Bahoruco, es de preocupación para las autoridades sanitarias de la región. “Preocupación porque se trata de una atención no planificada y, por lo tanto, el impacto financiero será siempre negativo”, dijo el profesional de la salud.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario