Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, enero 16, 2018

Haití prohíbe de nuevo entrada productos RD

Restricción comercial. La novedad de ayer en los mercados
binacionales fue la prohibición por parte de las autoridades
haitianas de mercancías dominicanas que tienen gran
demanda entre la población de Haití.
Las autoridades de Haití volvieron este lunes a prohibir la entrada a su territorio de 23 productos dominicanos por esta zona fronteriza, lo que provocó un caos en el intercambio comercial durante varias horas y gran descontento de los comerciantes.
Entre los productos impedidos de entrar a la vecina nación se encuentran los espaguetis, cemento, arroz, harina y vegetales, entre otros.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigaíl Bueno, reiteró ayer que la medida es un abuso por parte de las autoridades aduanales haitianas, porque según el negociante esa restricción va en contra de los pequeños comerciantes de la vecina nación y de su población más empobrecida, ya que la medida no afecta a los grandes mayoristas haitianos.
“Esa situación es uno de los factores que nos está llevando a la quiebra a los comerciantes haitianos y dominicanos, que para vender en el mercado hacen préstamos en bancos, cooperativas y en otros establecimientos comerciales. De verdad que este relajo de impedir a su antojo la entrada de productos dominicanos, nos está llevando a la quiebra a todos”, dijo Bueno.
Agregó que como gremio programarán una reunión para buscar una posible solución a la problemática.
Señaló que no quieren llegar al extremo de paralizar el mercado o bloquear la frontera, por lo que primero quieren agotar la parte del diálogo.
Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Vendedores en el Mercado, está consciente de que esto no es nada nuevo por parte de las autoridades de Haití, pero que de “continuar con ese relajo”, los comerciantes se verán en la obligación de bloquear la frontera y paralizar todo.
Mientras que periodistas haitianos manifestaron desconocer la razón por la que autoridades de esa nación toman medidas para impedir el comercio de productos en los pasos fronterizos.
LOS PRECEDENTES:
Desde hace varios años, el Gobierno haitiano ha impuesto restricciones a la entrada a su territorio de productos dominicanos de alta demanda en Haití, pese a que se comercian a precios más reducidos que los llegados de Miami y Brasil, también suplidores que no son objeto de este tipo de represalia comercial. En el año 2014, las autoridades haitianas impidieron la entrada de pollos y huevos procedentes de República Dominicana, supuestamente porque en el país había presencia de fiebre aviar, pero la medida fue revocada meses después de un complejo proceso de negociación entre ministros dominicanos y haitianos que abordaron el tema.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario