Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, enero 16, 2018

Hookah, presente en 26 muertes

Médicos están preocupados por la alta presencia de
jóvenes con males cardiacos y cerebrales asociados
al uso de la hookah.,,,, 
Autopsias de 26 jóvenes fallecidos revelaron uso habitual de hookah
Durante el ultimo año, en el Instituto Nacional de Patología Forense se realizaron 26 autopsias a jóvenes y adultos jóvenes que fallecieron a causa de problemas cardiacos, respiratorios, cerebrales y virales, como el VIH y hepatitis, cuya historia clínica tiene en común el habitual uso de la pipa de agua o hookah.
Aunque la institución no tiene datos que le permitan evidenciar científicamente que la causa de la muerte es el uso de sustancias que inhalan a través de la hookah, sí puede afirmar que estas son factores contribuyentes a la muerte, porque acelaran y producen trastornos en el ritmo de órganos que los convierten en vulnerables.
Así lo reveló  ayer a Listín Diario el doctor Santo Jiménez Páez, director del Instituto de Patología Forense, el ente encargado de realizar las necropsias clínicas, o sea, aquellas que no están vinculadas a muertes violentas.
Hombres son más afectados
El doctor Páez dijo que de esos 26 casos analizados en el transcurrir de un año, la mayor cantidad son de sexo masculino y las muertes ocurrieron, en la mayoría de casos, de manera súbita en el hogar, en el trabajo y en hospitales.
El director del Instituto Nacional de Patología “Dr. Sergio Sarita Valdez” fue entrevistado en torno a la preocupación de médicos cardiólogos y neurólogos, reforzada esta semana por médicos de Cedimat, sobre la presencia cada vez más alta de jóvenes que llegan a los servicios de salud con males cardíacos y cerebrales, muchos asociados al uso de la hookah.
“Nosotros trabajamos casos de personas jóvenes que, cuando hacemos la investigación, la historia revela que ellos tienen como hábito el uso de la hookah.
Demostrar directamente que el uso de esa sustancia es la que ha provocado la muerte es lo que no ha sido posible hacer, demostrarlo como causa, pero sí asociada”, señaló el doctor Jiménez Páez.
Agregó que estadísticamente la cantidad de sustancias que son utilizadas en  esos dispositivos, contribuyen con muertes cardiacas, por problemas respiratorios o pulmonares y por accidentes cerebrovasculares.
Factores que contribuyen
Explicó que hay elementos que contribuyen con la muerte, como es el caso de una persona con cardiopatía hipertensiva o una miocardia hipertrófica, cuando utilizan esas sustancias produce trastorno del ritmo cardiaco y precipitan a la muerte, o sea que aceleran una condición de base, por lo que se les considera como factores que contribuyen a la muerte.
Dijo que hay casos de enfermedades crónicas virales en los que las víctimas tienen historias de que utilizan esos dispositivos, como es el caso de los herpes orales,  las virales hepáticas como la hepatitis B y C, y el virus del Sida, entre otros podrían estar asociadas.
Señaló que la cantidad de sustancias que se utilizan en esos dispositivos o hookah son incalculables, y que incluso varían dependiendo de la adquisición económica del lugar y de  la persona  que la consume.
 Dijo que el problema que genera ese dispositivo es que sustancias que antes se utilizaban de manera individual ahora se están mezclando en la hookah, creando cocteles que llevan a impactar órganos vulnerables como el cerebro, el aparato respiratorio, el sistema cardiovascular.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario