Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, 2 de noviembre de 2017

Ministra de la Juventud afirma emprendimiento es prioridad de Estado para RD; anuncia programas para promoverlo

Robiamny Balcácer explicó en el Foro Internacional de Juventud, en Honduras, las acciones en favor del emprendimiento que se ejecutan desde el Ministerio de la Juventud.
Tegucigalpa, Honduras,
Al participar en el Foro Internacional de Juventud y de la Conferencia Extraordinaria de Ministros de Juventud de Iberoamérica sobre “Empleo y Desarrollo Sostenible”, en Tegucigalpa, Honduras, la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, citó las acciones de emprendimiento que desde hace un año está promoviendo el Ministerio, destacando que “el emprendimiento es una prioridad de Estado en República Dominicana”.
En su intervención, la funcionaria que también es vicepresidente del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, (OIJ) indicó que como representante de los jóvenes dominicanos es un momento de mucha satisfacción porque participar en este encuentro es parte del respaldo a los acuerdos contraídos por el gobierno dominicano, encabezado por el Presidente Danilo Medina, así como a las estrategias que beneficien a las personas jóvenes.
“Hoy reafirmamos ese compromiso expresado con la firma del Pacto Iberoamericano de Juventud como una forma de ratificar el apoyo a esa parte de la población, que es la más importante para el desarrollo de la República Dominicana y de toda Iberoamérica”, puntualizó. Como muestra de la disposición y la visión de ejecutar esas iniciativas planteadas como nación, anunció que el país ya avanzó unos 24 puntos en ejecución del Pacto.
Partiendo de ese lineamiento, el Ministerio de la Juventud impulsa políticas públicas y propicia programas para promover y lograr una cultura emprendedora de parte de los jóvenes dominicanos. Tal es el caso del programa Casas de la Juventud, espacios para fomentar la capacitación, inclusión e inserción de los jóvenes de todas las localidades, que contribuirá a desarrollar las habilidades de emprendimiento de este segmento de la población con los proyectos Yo Puedo Programar, Yo puedo Emprender e |nnovación Social.
La Ministra también habló sobre el programa Sabor a Juventud, refiriendo que “consiste en convertir a Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) las asociaciones estudiantiles que dirigen las Casas Pensiones; así como en acompañar a los estudiantes para que desde estos lugares puedan generar iniciativas de emprendimiento. Con un plan que abarca desde seguimiento, capacitación en esta materia hasta colocarlos en la puerta de las instituciones que otorgan capital semilla, para que puedan convertir sus sueños de emprendimiento en una hermosa realidad”, explicó.
Sumado a estos proyectos estratégicos, permanentemente el Ministerio de la Juventud implementa un calendario de charlas, talleres y conferencias, promoviendo el emprendimiento en escuelas y universidades del territorio nacional. Además de generar alianzas, como las realizada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Tecnlógico de las Américas (ITLA) y la empresa Microsoft. Como parte de estos esfuerzos, el pasado mes de agosto, el país fue seleccionado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Microsoft como piloto para desarrollar el taller “Yo Puedo Programar”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer Joven.
Se recuerda que Robiamny Balcácer, quien asumió el cargo de Ministra de la Juventud en agosto del pasado 2016, es la primera mujer en dirigir ese Ministerio y también es Vicepresidenta del OIJ.