Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, octubre 03, 2017

Trump dice que Puerto Rico no sufre "una catástrofe real" como la del Katrina

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este martes en Puerto Rico deberían estar "orgullosos" del bajo número de víctimas mortales tras el paso del huracán María, comparado con la "catástrofe real" del ciclón Katrina, y ha lamentado que el presupuesto federal se verá "desfasado" como consecuencia de los graves daños producidos.
"Si miras a una catástrofe real como Katrina (...), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto", ha indicado Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos.
"¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", ha dicho sobre la catástrofe en la isla caribeña el mandatario, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobre liderazgo".
En este sentido, Trump, que ha viajado junto con su esposa Melania, ha señalado que, ante ese bajo saldo mortal, "los puertorriqueños pueden estar muy orgullosos de toda su gente y todos los que han trabajado conjuntamente".
Costes económicos 
Por otro lado, se ha referido a los enormes costes económicos tras la devastación causada por el potente ciclón. "Odio decíroslo, Puerto Rico, pero estáis haciendo que se vea desfasado nuestro presupuesto. Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas", afirmó el presidente.
Odio decirlo Puerto Rico, pero ustedes descontrolaron nuestro presupuesto
Trump, quien también está acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, se ha reunido con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y con otras autoridades locales.
Asimismo, se prevé que sobrevuele en helicóptero algunos de los daños causados por María en la isla y se reunirá con el mando militar desplegado por el Pentágono en Puerto Rico para coordinar las obras de reconstrucción y asistencia a los afectados, además de reunirse en una iglesia con personas damnificadas por el ciclón.
Desde que la madrugada del pasado 20 de septiembre entrara el huracán María por el sur de la isla y la devastara en su totalidad, los puertorriqueños no han vivido una catástrofe similar. Es el huracán que ha marcado su historia. Sus casas están practicamente destruídas, sólo quedan restos de lo que hace días fue su hogar. Es muy difícil encontrar alimentos. El agua embotellada y los productos frescos escasean.
A los elevados costes por el huracán María, se suman los problemas financieros de Puerto Rico, tras una aguda crisis económica de casi una década y acumular una deuda de más de 73.000 millones de dólares, que las autoridades locales ven impagable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario