Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, septiembre 12, 2017

La gallera política

No es malo que en el liderazgo político fundamental existan divergencias y desencuentros sobre cuestiones puntuales que eventualmente puedan afectar particularidades. Como la base de la democracia es el disenso, a nadie se le puede imponer por la fuerza el consenso, un vocablo de etimología latina que para más inri suele confundirse con unanimidad.
Lo que tal vez no resulta inteligente es que las principales figuras del partidismo tradicional desparramen tanta confusión entre sus seguidores, al extremo de que hasta las mentes más lúcidas planteen teorías políticas que contravienen el más elemental sentido común.
En ese contexto llama la atención que el doctor Rafael Alburquerque --una autoridad en materia constitucional y en derecho laboral--, retuerza el propósito de la ley en discusión que modificaría en esencia el sistema de primarias en los partidos políticos.
Es una exageración decir que con esa iniciativa los partidos perderían razón de ser y que obedece al interés de organismos internacionales para quitar poder a la entidad partidaria: “Ö Lo que se busca es derrumbar el liderazgo político; eso se está viendo en toda América Latina, y ese método de primarias con padrón abierto es parte de eso”.
Alburquerque omitió que donde ese modelo ha sido sometido a prueba, ha operado de forma perfecta. En Chile aplica desde 2008 con resultados asombrosos: acabó con el canibalismo intrapartidario y fomentó la renovación del liderazgo.
Para interpretar a Alburquerque hay que contextualizar la situación particular del PLD en la actual coyuntura cuando está a punto de conocerse el proyecto de ley electoral y de partidos políticos que lleva más de una década trabado en el congreso Nacional.
... Leonel vs. Danilo
En la parte referente a la escogencia de los candidatos, la propuesta plantea que los partidos políticos reconocidos por la Junta vayan a unas primarias abiertas y simultáneas fiscalizadas por la propia Junta utilizando el padrón universal de ésta, no el de los partidos.
Desde un principio el presidente Danilo Medina se mostró de acuerdo con las primarias abiertas y simultáneas porque entiende constituye una forma idónea para evitar que el canibalismo partidario siga generando violencia en las primarias tradicionales de los partidos y porque arroja mayor trasparencia a esos procesos, además de que evita otros tipos de rejuegos y trapacerías.
Pero --también desde un principio--, el expresidente Leonel Fernández se ha opuesto a la aplicación de esta fórmula argumentando que podría prestarse para que intereses foráneos a los partidos terminen imponiendo a los candidatos, además de que le arrebataría groseramente el poder de elección que tienen los dirigentes, activistas y militantes. Ese tranque no es exclusivo del PLD En el Partido Revolucionario Moderno existe una situación similar entre los precandidatos Hipólito Mejía y Luis Abinader. Hipólito apoya las primarias abiertas y simultáneas; Abinader las prefiere sólo con la participación del padrón de los partidos, y el PRM como tal aboga porque sean simultáneas pero con padrón individual.
... Se canta y se llora
En esta misma semana el doctor Alburquerque fue el programa Hoy Mismo y sugirió que el Comité Político de su partido no someta a votación las propuestas sobre ese tema que sustentan Leonel y Danilo y en cambio planteó una salida negociada. Pero una salida negociada no es posible porque se trata de posiciones en las antípodas del debate, y lo único que puede negociarse es que el Comité Político del PLD convocado para este sábado escoja una de las dos. De someterse a votación, se anticipa que los seguidores de Danilo se impondrían porque cuentan con mayoría en proporción de tres a uno en ese órgano de dirección Por supuesto que Alburquerque también sabe eso.
Por César Medina ;-
lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario