Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, 26 de julio de 2017

Presidente Medina entrega dos centros educativos en Santiago de los Caballeros

La provincia de Santiago de los Caballeros tiene 555 centros educativos y 176,399 estudiantes
Santiago de los caballeros,- El presidente Danilo Medina entregó en esta provincia dos modernos centros educativos, uno de nivel primario y otro secundario, los cuales sumarán 38 nuevas aulas, en beneficio de 1,190 estudiantes.
Los nuevos planteles entregados de forma simultánea por el mandatario fueron el centro educativo del nivel primario Reverendo Diógenes Hernández, ubicado en Los Salados, y el Liceo Ercilia Pepín, en El Limón, Villa González.
Durante la ceremonia de entrega, el presidente Medina explicó a los asistentes por qué el gobierno está construyendo tantas escuelas en todo el territorio nacional y por qué el empeño de transformar el modelo educativo dominicano. Recordó que tal y como lo dijo en su campaña electoral, “en el país tenemos un fenómeno social, y que en América Latina el 35% de los hogares es dirigido por madres solteras pobres, y en la República Dominicana ese porcentaje llega al 40 por ciento”.
El presidente Medina sostuvo que por eso prometió que cuando llegara a la Presidencia iba a implementar un horario de tanda extendida en las escuelas, donde los niños ingresan a las ocho de la mañana y se retiran a las 4:00 de la tarde.
“Eso obliga al Estado dominicano a garantizarles desayuno, comida y merienda en las escuelas y eso lo estamos resolviendo en toda la República Dominicana. Pero, al mismo tiempo, al elevar el número de horas, que hemos pasado de dos horas y media de docencia real, a ocho horas, entonces la calidad de la enseñanza va a subir y vamos entonces a resolver varios problemas”, destacó el jefe del Estado.
Asimismo, el gobernante se refirió a la desigualdad en la forma en que se reciben los conocimientos, debido a que quienes viven en sectores marginados no tienen acceso a una formación técnica ni reciben enseñanza de computadoras y por eso el programa República Digital se propone, a partir de este año y hasta el 2020, entregar un millón de computadoras a igual cantidad de niños pobres y también 80 mil profesores recibirán uno de estos equipos tecnológicos para elevar su formación.
“Lo que estamos haciendo en Educación se resume en que cada familia pobre, por cada niño que tiene en la escuela, está recibiendo un subsidio del Estado de ochenta mil pesos al año. Cuando una familia pobre tiene dos niños en la escuela está recibiendo ciento sesenta mil pesos de subsidio del gobierno.  Yo quiero tener una nueva generación de dominicanas y dominicanos y para hacerlo había que transformar el sistema educativo de nuestro país”, enfatizó Medina.
En el acto de entrega también habló el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien dijo que para que la Revolución Educativa pueda desarrollarse en toda su magnitud en todo el territorio nacional, se necesita que todo lo que se haga en los centros educativos sea de calidad.
“Hacer una Revolución Educativa en un país como la República Dominicana, con tanda deuda social, aún, es un gran hecho, trascendental hecho, que solamente tiene éxito y es posible si la nación dominicana en su conjunto se enfoca en esta pretensión”, precisó.
La nueva escuela primaria de Los Salados consta de 25 nuevas aulas, entre ellas de inicial, para albergar 840 estudiantes, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación, enfermería y de profesores. Además, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
En tanto, el liceo tiene 13 nuevas aulas y 350 estudiantes. También, laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones de profesores, de orientación, enfermería. De igual manera, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
La provincia de Santiago de los Caballeros tiene 555 centros educativos y 176,399 estudiantes. De estos planteles, 284 están ubicados en el municipio cabecera Santiago, con una matrícula de 123,496 alumnos.
Del total de planteles escolares de Santiago, 244 son de Jornada Escolar Extendida, en los cuales hay inscritos 86,464 estudiantes. De estos 103 pertenecen al municipio de Santiago, para 52,380 alumnos.
La Revolución Educativa que promueve el presidente Medina ha favorecido a la provincia de Santiago de los Caballeros, con la construcción de 66 nuevos centros educativos, que han sumado al sistema educativo público, 1,376 aulas, para 43,365 estudiantes. De las nuevas edificaciones escolares 36 han sido inauguradas en el municipio cabecera, con 820 aulas y 25,690 matriculados.
Las obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 113 millones 127 mil 248 pesos con 01 centavos.
En la ceremonia también hablaron, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Ana María Núñez Zorrilla, directora del centro, quien estuvo a cargo las palabras de bienvenida, y la estudiante de octavo grado Gisairys Noemí García Lantigua, quien ofreció el discurso de agradecimiento.
La obra fue bendecida por el padre Benito Cruz Lantigua, de la Parroquia San Juan Bautista.
El presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín y el alcalde Abel Martínez.
Asimismo, los diputados Víctor Suárez, Francisco Matos, Altagracia González, Magda Altagracia Rodríguez, Francisco Matos, Demóstenes Martínez, Dilepsio Núñez y Víctor Mencía. También, Tércida Franco, directora regional de Educación e Ismalin Collado Espinal, directora del Distrito 08-04.