Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, julio 26, 2017

"Hasta la amaneca": Centros de bebidas abiertos sin control

MIP pone a soga corta a los bares y drinks,, EL RECORRIDO ABARCÓ MÁS DE 70 LOCALES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, RUIDOS Y PROMISCUIDAD SEXUAL 
En un colmado del sector Villa María, ubicado en el Distrito Nacional, los agentes del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) hallaron a un hombre ingiriendo cervezas con un menor de no más de tres años en sus brazos. Era sábado en la medianoche y las autoridades andaban al “acecho”.
“¿Qué hace ese niño a esta hora en la calle? Y peor aún, con usted bebiendo en un colmado”, cuestionó el director del operativo, José Rafael Bueno, luego de ordenar al administrador el cierre de su negocio por admitir la presencia de menores de edad, así como de haber permitido la música en alto volumen.
“Eso no es nada jefe, mi hijo aguanta estar en la calle a cualquier hora y más que cualquiera de nosotros”, refutó el señor con la mirada perdida y una sonrisa impregnada que solo la provoca el alcohol.
Al final, con el negocio cerrado, el hombre con síntomas de embriaguez se fue de ese lugar con el niño cargado en sus hombros, seguramente con la idea de ir a otro de expendio de licor de la zona.
El recorrido inició a las 10:58 de la noche con las 10 unidades del COBA y la Policía Nacional que iluminaban los sectores y avenidas del Gran Santo Domingo con las luces de sus sirenas. El mayor Vallejo dirigía a los agentes policiales y a la unidad de los “Topos” bajo mandato del director general de la Central del Distrito, coronel Ernesto Rodríguez.
Además de los 23 componentes policiales y los 32 agentes del COBA, participaron como testigos del recorrido quien escribe y el fotógrafo del LISTÍN DIARIO, Víctor Ramírez.
Origen del COBA
El programa de Control de Bebidas Alcohólicas fue creado en el año 2006 mediante el Decreto No. 308-06 durante el gobierno de Leonel Fernández Reyna (2004-2012).
El dispositivo prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión después de las 12 de la noche de domingo a jueves y a partir de las dos de la madrugada los sábados y domingos.
De igual manera, mediante el Decreto No. 309-06 también se prohíbe la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio de particulares.
José Rafael Bueno dijo que el Ministerio de Interior y Policía se encuentra trabajando en la elaboración de un reglamento que fortalezca el decreto sobre el control de bebidas alcohólicas.
 “Con esto buscamos tener mayor consolidación y mayores herramientas para poder prevenir las violaciones a las leyes del porte de armas de fuego en establecimientos de bebidas alcohólicas, evitar la presencia de menores de edad y detener que los locales extralimiten sus horarios de reglamento. Queremos una sociedad de paz y tranquilidad en el país”, expresó Rafael Bueno.
El director de ese programa agregó que estos operativos se realizan diariamente en todo el territorio nacional.
Trataron de engañar
Eran las 2:20 de la madrugada y ya un establecimiento con extensión de horario que estaba previsto cerrar a las 3:00, tenía sus puertas cerradas, lo que despertó curiosidad entre los agentes del COBA.
“Eso está raro, el establecimiento está cerrado pero hay una gran cantidad de vehículos en el parqueo y en las aceras”, manifestó Edwin Santana, coordinador del recorrido. Las autoridades procedieron a desmontarse de las unidades y se dirigieron a la parte de atrás del negocio, donde se encontraba la puerta de emergencia.
“¡Pam! ¡Pam! ¡Pam!”,  los agentes golpearon de manera brusca la puerta. Y cuando desde adentro la abrió uno de los empleados, resultó que el local estaba completamente lleno de personas.
“¿Por qué cerraron el establecimiento con las personas adentro? Ni siquiera están pasados de horario, ¿qué esconden?”, abordó el director del COBA al encargado de la discoteca, quien no supo qué decir. Las personas comenzaron a salir y dejaron el lugar prácticamente vacío. Los agentes encontraron bolsitas de polvo blanco presumiblemente de cocaína, lo que justificó el cierre del negocio.
Así transcurría el operativo. Desde las 10:58 de la noche hasta las 4:05 de la madrugada fueron visitados 32 establecimientos de bebidas alcohólicas durante el recorrido por los sectores y avenidas de Villa Francisca, Mejoramiento Social (Bameso), Villa María, Barrio 27 de Febrero, Ensanche Luperón, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche La Fe, Ortega y Gasset, Cristo Rey, Bella Vista, entre otros.
De los 32 locales, hubo 12 notificaciones. Dos fueron por violación al reglamento de horario, uno por obstrucción de la vía pública y nueve por ruido. Aquellos colmados que fueron sorprendidos con el volumen de la música por encima de lo permitido les fueron confiscadas las bocinas.
El deber cumplido
Alrededor de medio centenar de hombres y Sandra, la única mujer de los agentes que estuvieron con nosotros durante el recorrido de dos noches por el Gran Santo Domingo, cumplieron con su deber.
El trabajo de recorrer por los centros nocturnos es difícil debido a las horas que conlleva este arduo esfuerzo de hacer prevalecer la paz en los sectores más marginados de la sociedad dominicana, donde la droga, el alcohol, el ruido, la delincuencia y la promiscuidad sexual están a la orden de todos, sin distinción de edad o de género.
Por Dalton Herrera ;-

No hay comentarios:

Publicar un comentario