Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, julio 12, 2017

Condenan a Lula da Silva a 9 años y medio de prisión por corrupción

El expresidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva fue condenado por el juez  Sergio Moro en la causa del LavaJato.
A los 71 años el expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero. La condena fue emitida por el juez federal Sérgio Moro, quien tiene a su carga  la Investigación del Lava Jato.
Según informan medios de Brasil, el expresidente fue condenado por recibir sobornos de la constructora OAS entre 2006 y 2012 por un valor de 3,7 millones reales.
La constructora pagó la remodelación de un apartamento de tres plantas en la lujosa zona de Guarujá en San Pablo. La investigación afirma que la propiedad es de Lula pero nunca fue declara como bien del expresidente. Lula siempre negó que esto fuera así.
Esta es la primer condena de Lula en la investigación del Lava Jato. El expresidente enfrente una segunda causa dentro del escándalo de corrupción que sacude a Brasil.
Según el auto de procesamiento el juez Moro considera que Lula era el “líder máximo” del esquema de corrupción descubierta en la petrolera Petrobrás. Por medio de desvió y otorgamiento de sobornos el expresidente habría financiado sus campañas políticas y la de sus aliados.
Esta es la primera vez que un expresidente de Brasil es condenado por corrupción en Brasil.
A pesar de la condena, el exmandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018, lo cual solo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia.
Lula aparece actualmente como el líder más valorado en las encuestas y aunque aún no ha lo ha hecho oficial, ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de volver a competir en unos comicios.
Además de las causas ya abiertas, Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht, y también está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo cárnico JBS.
En este último caso, por los testimonios dados por los dueños de esa empresa, la Fiscalía también presentí una denuncia formal por corrupción pasiva contra el actual mandatario, Michel Temer, quien puede ser despojado del cargo si el Congreso avala el inicio de un juicio penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario