Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, marzo 22, 2017

Trump y el 'impeachment': 8 preguntas a responder antes de una hipotética destitución del presidente

Aunque tan solo dos presidentes en la historia de EE.UU. se han enfrentado a un 'impeachment', los vaticinios sobre un posible juicio político contra Trump no cesan. 
Los rumores y especulaciones acerca de si Donald Trump podría enfrentarse a un juicio político comenzaron a circular incluso antes de que hubiera jurado su cargo, y dos meses después se han convertido en una conversación abierta. A continuación, resolvemos las dudas que les pudieran surgir acerca del proceso de 'impeachment' en EE.UU. y la posibilidad de que el polémico mandatario tenga que afrontar este procedimiento.
¿Cómo funciona?
Cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede iniciar el proceso de 'impeachment', pero su propuesta tendrá que pasar por un comité legal, dirigido actualmente por el republicano Robert William 'Bob' Goodlatte.
De ser aprobada por el comité, la propuesta deberá obtener la aprobación de la Cámara de Representantes por mayoría simple de votos. Si esto sucede, el procedimiento pasará al Senado, donde necesitaría una mayoría de dos tercios.
¿Cuál es el problema?
Actualmente, la mayoría en ambas cámaras del Congreso pertenece a los republicanos, lo que haría difícil que el 'impeachment' contra Trump saliera adelante. Para que sea acusado, los miembros de su propio partido tendrían que abandonarlo.
Este obstáculo podría desaparecer en 2018, año en que se celebrarán las elecciones parlamentarias estadounidenses, si los republicanos pierden la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.
Por otro lado, el Congreso republicano podría verse atraído por la perspectiva de 'cambiar' a Trump por alguien más cómodo y previsible: el vicepresidente Michael Pence.
De hecho, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó la semana pasada que tanto Hillary Clinton como varios funcionarios de Inteligencia habían hablado en secreto sobre una posible toma de poder por parte de Pence. Sin embargo, el propio vicepresidente le contestó a Assange en el programa de radio The Laura Ingraham Show, tildando sus tuits de "absurdos" y "francamente ofensivos".
¿Ha habido precedentes?
El proceso de destitución contra funcionarios de diferentes niveles fue iniciado por el Congreso en más de 60 ocasiones, pero tan solo ocho personas —todas ellas jueces federales— fueron finalmente destituidas por el Senado.
Por otro lado, hasta el momento el único presidente estadounidense que ha renunciado a su cargo ante un 'impeachment' inevitable ha sido Richard Nixon, mientras que los líderes Andrew Johnson y Bill Clinton sí afrontaron ese proceso, pero fueron absueltos por el Senado de EE.UU.
¿Por qué puede ser acusado un presidente?
"Traición, soborno u otros delitos graves y faltas", según la Constitución de EE.UU. Obviamente, hay un debate en torno a lo que significan todos esos términos.
  • Johnson fue acusado de violar la ley al despedir al secretario de Guerra Edwin Stanton, a pesar de una ley que impedía al presidente demócrata destituir a funcionarios públicos designados por la Cámara Alta sin el apoyo del Senado.
  • Clinton fue acusado de obstrucción de la justicia y de perjurio, por presuntamente mentir bajo juramento a un gran jurado federal sobre su relación con Monica Lewinsky.
  • Nixon, de no haber renunciado, podría haber sido condenado en el Senado por tres cargos: obstrucción a la justicia, abuso de poder o desafío a las citaciones.  
¿Hay motivos para el 'impeachment' contra Trump?
El exsecretario de Trabajo de EE.UU., Robert Reich, planteó a principios de marzo cuatro posibles razones para destituir a Trump:
  1. Por ser desleal para ejecutar sus funciones
  2. Por mantener un conflicto de interés con otros países
  3. Por violar la libertad de las personas
  4. Por ser amigo de los enemigos
Pero el motivo principal, según apuntan los autores de la campaña para iniciar el 'impeachment' Impeach Trump Now, sería un presunto conflicto de intereses entre la Presidencia y el negocio, ya que, según argumentan, Trump ha mantenido contacto con el negocio después de tomar posesión, lo cual ha producido frecuentes violaciones de las reglas constitucionales relativas a los emolumentos o regalos.
¿Cuánto duraría el proceso?
No hay muchos precedentes para calcularlo, pero el caso de Clinton pasó por el Congreso en unos tres meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso fue precedido por una larga investigación a Bill y Hillary Clinton, incluyendo el asunto Lewinsky, por el fiscal especial Kenneth Starr, que entregó sus resultados al comité judicial de la Cámara, con lo cual no había necesidad de llevar a cabo una larga investigación propia.
¿Quién dice que Trump debe ser sometido a juicio político?
Para empezar, alrededor del 46% de los estadounidenses que respondieron a una encuesta de la compañía Public Policy Polling (PPP) el mes pasado. Según explica 'The Guardian', la opinión pública es importante porque para que se produzca la acusación debe actuar el Congreso, y los funcionarios electos a veces argumentan sus decisiones con las encuestas de opinión.
Por otro lado, al menos tres congresistas demócratas han pedido procedimientos de destitución de algún tipo. Mientras tanto, la senadora demócrata Dianne Feinstein ha vaticinado ante un grupo de personas que protestaban contra el mandatario en Los Ángeles (California) que Trump "pronto renunciará a su cargo" sin necesidad de ser destituido.
¿Podría negarse a cumplir con los procedimientos?
Al analizar los primeros meses de su presidencia es fácil de imaginar que Trump se niegue a cumplir con los procedimientos del 'impeachment', estima 'The Guardian' para preguntarse: "En ese caso, ¿quién controla el Ejército?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario