Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, 20 de febrero de 2017

Odebrecht no documentó sobornos que hizo en RD

CONFESIONES DEL “EMPLEADO 6”,, REVELACIONES DE ENTRE 2001 A 2014 DADAS A JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS
La constructora brasileña Odebrecht dijo a las autoridades judiciales de Estados Unidos que los pagos por sobornos que hizo a funcionarios del gobierno dominicano, entre los años 2001 al 2014, no fueron documentados y que utilizó sus influencias para que en el Presupuesto Nacional de República Dominicana fueran aprobados financiamientos para los proyectos que ejecutaría en el país.
Esta información fue dada por un funcionario de Odebrecht en un amplio expediente de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y que se publica en una página de internet a la que tienen acceso investigadores y abogados, previo a un registro, sobre el pago de los sobornos que la empresa hizo a funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos para sacar ganancias en la licitación de importantes proyectos.
La información destaca que “para asegurar ciertos contratos de obras públicas en la República Dominicana, Odebrecht pagó sobornos a un intermediario responsable de mediar con el Gobierno, bajo el entendimiento de que pasaría parte del dinero a funcionarios gubernamentales”. El expediente consigna que, “la mayoría de los pagos se realizaron con fondos no documentados de la División de Operaciones Estructuradas con la autorización del Empleado 6 de Odebrecht”. En el documento no se establece la identidad del “Empleado 6”.
“A través de este acuerdo, Odebrecht pudo influir en el presupuesto gubernamental y en la aprobación del financiamiento para ciertos proyectos en la República Dominicana”, anota el documento judicial.
Fuentes periodísticas tuvieron acceso a estas informaciones, en las que se explica que en esos años referidos Odebrecht realizó “pagos indebidos por más de 92 millones de dólares a funcionarios gubernamentales e intermediarios que trabajaban a nombre de la República Dominicana”.
Asimismo, apunta que Odebrecht alcanzó beneficios por más de 163 millones de dólares como resultado de esos pagos por soborno.
Escándalo que compromete responsabilidades
El escándalo desatado por las acciones de Odebrecht en países de Latinoamérica ha permitido la difusión de datos e informaciones que comprometen la responsabilidad de funcionarios y líderes políticos, en una madeja que ha motorizado una amplia investigación en República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República.
Lo que dijo el Procurador
Las indagatorias por el caso Odebrecht han incluido un intenso interrogatorio al empresario Ángel Rondón el miércoles 11 de enero luego de haber sido identificado por el Procurador General de la República como la persona que recibió los 92 millones de dólares en sobornos para fluidificar la adjudicación de proyectos para la empresa brasileña en el país. Rondón fue entrevistado nuevamente el miércoles 18 de enero.
Por el caso también fueron entrevistados por el Procurador General de la República, el exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al gerente de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke. Díaz Rúa fue el octavo interrogado como parte de la investigación que se realiza desde el pasado 27 de diciembre, para determinar cuáles funcionarios habrían recibido soborno por parte de Odebrecht. En el caso fueron interrogados el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, luego de que se realizara un allanamiento en la Torre Diandy XIX, sede de las oficinas de la constructora brasileña.
También fueron interrogados el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura; Freddy Pérez exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), para el período 1998-2000 y Roberto Rodríguez, sucesor de Pérez en INAPA, entre otros.
Acuerdo pago indemnización
Fruto de la admisión de responsabilidad en el caso de los sobornos en el país, la Procuraduría General de la República y la empresa brasileña acordaron el pago de 184 millones de dólares al Estado dominicano en concepto compensación por los sobornos que la compañía admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas. José Ramón Peralta reiteró la posición del Gobierno dominicano al establecer que desde su instancia se hará todo lo que sea necesario, aunque estableció que es el ministerio público y luego la justicia.
UN DATO
Procuraduría identificó al empresario Ángel Rondón como la persona que recibió en el país los 92 millones de dólares para el pago de los sobornos.
LAVA-JATO: EL ORIGEN
Una operación conocida como Lava Jato fue la detonante en lo que ha devenido en un gran escándalo internacional, con confesiones inéditas y sin precedentes de ejecutivos de la constructora Odebrecht.
Según publicaciones especializadas las autoridades definieron el esquema como un sistema de “empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que pagaban sobornos y políticos y partidos que sustentaban a directivos de Petrobras y a cambio recibían la mayor parte de los sobornos para enriquecerse y financiar sus campañas”.
Odebrecht, presente en 27 países, era la constructora más grande de América Latina (además de tener operaciones en África).
Construyó líneas de metro en Perú, centrales hidroeléctricas en Panamá y carreteras en Argentina, por lo que extendía sus tentáculos como una suerte de cancillería paralela.