Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, 24 de febrero de 2017

Agentes federales de EE. UU. Piden a pasajeros domésticos que muestren documentos de identidad en busca de inmigrantes indocumentados

"Aduanas y Protección Fronteriza dice que estaba buscando a un hombre con antecedentes penales bajo orden de deportación"
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que sus agentes solicitaron la identificación de los pasajeros domésticos que aterrizaban en un aeropuerto de Nueva York el miércoles por la noche mientras buscaban un inmigrante indocumentado que había recibido una orden de deportación para abandonar Estados Unidos.
Según la agencia, dos agentes de la CBP preguntaron a los pasajeros que habían estado en el vuelo 1583 de Delta de San Francisco para mostrar su identificación mientras que deplaning después de aterrizar en el aeropuerto de John F. Kennedy cerca de 8pm miércoles. La búsqueda se llevó a cabo a petición de Inmigración y Aduanas, dijo el CBP en un comunicado, pero la persona que buscaban no estaba en el vuelo.Un portavoz de la CBP dijo que el individuo indocumentado, que no identificó públicamente, recibió una orden de deportación después de múltiples condenas penales por agresión doméstica, conducir cuando estaba alterado y violar una orden de protección.La búsqueda llevó a varios pasajeros a publicar fotos en línea y planteó preguntas acerca de si estaba conectado con los actuales esfuerzos federales de aplicación de la ley para localizar, detener y deportar inmigrantes indocumentados, un empuje que se ha intensificado en la dirección del Presidente Trump.
Un vuelo de Delta Air Lines que aterrizó en
Nueva York fue recibido por funcionarios de
la ley que pidieron a todos los pasajeros que
mostraran la identificación cuando bajaron del
avión. Aquí, un avión Delta se muestra en
Detroit, en este archivo de fotos de 2012

Un portavoz de Delta no respondió a una solicitud de comentarios.Jordan Wells, abogado de personal de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, dijo que a veces los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley abordan aviones para detener a un sospechoso o un fugitivo, dijo que sería inusual que las autoridades esperaran afuera de un avión Cada pasajero."De vez en cuando sacarán a alguien de un vuelo, o los oficiales vendrán y harán un arresto", dijo Wells. "Es una cosa mucho más quirúrgica que montar una red. Eso es lo que es tan alarmante sobre la forma en que este jugó. No está claro qué habría sucedido si los funcionarios encontraron a otros inmigrantes indocumentados que bajaban del avión y si habrían enfrentado la deportación si se identificaron. Tampoco está claro qué habría sucedido a cualquier pasajero que se negó a producir su identificación para los agentes."¿Es una mera solicitud para ver la identificación?", Dijo Wells. "¿Habrían sido detenidos, pero para ellos con identificación? Porque entonces ya no es un encuentro consensual y la Constitución entra en la ecuación ".
Bajo la administración de Obama, el ICE había sido instruido para dar prioridad a la búsqueda y deportación de inmigrantes indocumentados con condenas penales anteriores, ya que parece que el esfuerzo con el vuelo del Delta de la noche del miércoles estaba tratando de hacerlo.Bajo el Presidente Trump, el Departamento de Seguridad Nacional ha emitido nuevas pautas para el ICE y el CBP que faculta a los agentes federales a apuntar, detener y deportar a cualquiera de los millones de inmigrantes actualmente en los Estados Unidos sin documentación, incluyendo aquellos sin convicciones penales anteriores. Esos cambios en las políticas han generado temor en las comunidades de inmigrantes en todo el país.Un funcionario del DHS que habló bajo la condición de anonimato para discutir una investigación activa de la aplicación de la ley dijo que tales búsquedas y colaboración entre el CBP y el ICE como el del miércoles por la noche son rutinarias y no son nuevas medidas debido al aumento de la inmigración."Cuando nuestros socios de la ley nos piden que ayudemos en la búsqueda de una persona de interés, podemos y ayudaremos", dijo el funcionario. "Esta no es una nueva política ni está relacionada con ninguna nueva orden ejecutiva".