viernes, 16 de septiembre de 2016

Un obrero del ADN gana en cinco años lo que un senador en un mes

El incremento que aplicaron a su sueldo los senadores dominicanos poco después de las elecciones de mayo ahora les permite llevarse al bolsillo RD$320 mil al mes, cuando antes recibian RD$250 mil, es decir, 125 mil pesos más cada día de cobro.
La medida, ampliamente debatida en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, fue objeto de crítica por parte de líderes de opinión y de ciudadanos comunes, que para referirse a ella utilizaron calificativos como “injusta” , “abusiva ” o “burlesca”.
No faltó, sin embargo, quienes como la senadora de Dajabón, Sonia Mateo, consideraron el aumento justo, entre otras cosas, porque entiende que el salario que devengaban hasta entonces los legisladores de la Cámara Alta no era suficiente para cubrir sus necesidades.
El salario mínimo de los trabajadores al servicio del Estado se mantiene en los 5,000 pesos mensuales, por lo que hay quienes desempeñando una función pública, como policías y obreros de las alcaldías, devengan salarios por ese monto o apenas poco más.
Por ejemplo, un obrero público que recolecta los desechos sólidos de la ciudad recibe 5,500 pesos al mes por su trabajo, de acuerdo con la nómina del mes de julio de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).
Un cálculo básico permite determinar que un obrero público del ADN tendría que trabajar durante cuatro años y 10 meses para ganar los 320 mil pesos que devenga un senador al mes. Las personas que ganan esa cantidad por recoger basura en el Distrito Nacional asciende a 1,222, según la nómina de la Alcaldía.
En tanto que un profesor de escuela básica de la educación pública, que percibe un salario mensual de RD$ 39,909, tendría que laborar durante unos ocho meses para reunir esa cantidad. Habrá pasado siete meses trabajando uno de educación media del sistema público, RD$46,028 mensuales, al mes para ganar lo que un senador al mes.
Un médico general, que gana RD$36,000 y más 3,000 de incentivos al mes, tendría que trabajar unos ocho meses para recibir RD$320 mil pesos del Estado.
En el caso de los guardianes de seguridad, según información suministrada por el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, Bismarck Tavárez, éstos puede ganar entre 12 y 15 mil pesos mensuales.
De ahí puede deducirse que para un guardián poder alcanzar el sueldo de un senador debe trabajar y ahorrar todo su sueldo durante 26 meses (dos años y dos meses) en el caso de los que ganan los 12 mil pesos al mes.En tanto que los guardianes de seguridad que ganan 15 mil pesos deben trabajar durante 21 meses (un año y nueves meses), añadiendo a esto que deben trabajar un turno de 12 horas.
La Fórmula
La fórmula para determinar cuánto tiempo cualquier trabajador tiene que laborar antes de igualar lo que gana un senador o senadora al mes es simple. Se divide el salario de un senador (320,000) entre el salario de cualquier trabajador y resultado de eso es igual a la cantidad de meses que debe laborar el trabajador para igualar el sueldo mensual del senador.
¿Cuánto tendrías que trabajar tú para reunir 320 mil pesos?