Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, agosto 11, 2016

Gobierno convierte Hospital Psiquiátrico en Centro de Rehabilitación Psicosocial

El Gobierno reconstruyó y equipó el antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini, convirtiéndolo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, nueva estructura que forma parte del nuevo modelo de atención de salud mental que se implementa en el país.

Fotos

A través del Ministerio de Salud Pública, fue intervenido este centro de salud, pasando del modelo de manicomio, con rejas y precariedades, a una moderna estructura, simulando viviendas donde las habitaciones tienen una pequeña galería con mecedoras y vista hacia un parque, lo que hace que los internos se sientan como en casa.
Transformación de la salud mental
El Centro de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini, además de una acogedora estructura física y personal capacitado, cuenta con equipo y mobiliarios confortables y amplios parques de recreación.
Ahora los pacientes cuentan con habitaciones que poseen dos camas, baño, closet y dos cómodos muebles, creando así las condiciones que lo ayudarán a mejorar su calidad de vida. Las salas tienen climatización permanente y ventanas que garantizan la seguridad de los usuarios
Con una inversión de 106 millones de pesos, la remodelación de lo que ahora es el Centro de Rehabilitación Psicosocial es solo un elemento del nuevo modelo de salud mental en República Dominicana, que promueve la gestión del presidente Danilo Medina.
Pacientes atendidos en hospitales con Unidades de Crisis
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, resaltó de manera enfática, que las Unidades de Intervención en Crisis (UIC), creada mediante la resolución 00019 del Sistema Nacional de Salud, serán responsabilidad directa de los centros hospitalarios donde están ubicadas.
Manifestó que con la entrada en vigencia de estas unidades, se modifica la función de denominación del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, del Ministerio de Salud Pública, a Centro de Rehabilitación Psicosocial.
 “Los gerentes de esos centros son responsables de brindar servicios de calidad a esos pacientes que requieren de atención oportuna, humana y apegada a los protocolos de atención”, detalló Guzmán Marcelino.
Trasladan Unidad de internamiento al Mocoso Puello
Informó que de acuerdo a esa resolución la unidad de internamiento que funcionaba en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini fue trasladada al  Hospital Francisco Moscoso, el cual será la sede de la residencia de Psiquiatría hasta tanto se abra la de la Ciudad Sanitaria doctor Luis E. Aybar.
De su lado, el director general de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, informó que se creó la Estrategia de Ampliación de Cobertura para esos pacientes, la cual contempla que cada región sanitaria tenga una Unidad de Intervención en Crisis.
Por lo que en lo adelante, los enfermos mentales serán atendidos en los hospitales donde están habilitados esas unidades, y que en los casos que amerite, desde allí serán referidos al Centro de Rehabilitación Psicosocial, donde se les internará.
Darío Contreras, Jacinto Mañón, Moscoso Puello y Juan Pablo Pina
“A la fecha, hemos inaugurado Unidades nuevas en los hospitales Darío Contreras, Jacinto Mañón (Los Girasoles) y el Vinicio Calventi. También se inauguró la primera Unidad Infanto-Juvenil, en el Hospital Infantil Santo Socorro”, dijo el doctor Almánzar.
Precisó, además, que fue readecuada la de Unidad de Intervención en Crisis del Hospital Moscoso Puello, la del Juan Pablo Pina, en San Cristóbal y se inauguró la del l Jaime Mota, en Barahona.
“Ya está lista para inaugurar, la UIC del Hospital Cabral y Báez, en Santiago y se iniciaron los trabajos de readecuación de la UIC del Hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís y la Unidad del Hospital Salvador B. Gautier, en el Distrito Nacional, entre otras”, resaltó el director de Salud Mental.
Psiquiatría infanto-juvenil
Dijo que hace un año atrás era impensable que desde la emergencia de un hospital se pudiera asistir a un enfermo mental y mucho menos referirlo oficialmente por escrito.
Almánzar también informó que dentro del nuevo modelo de salud mental, este año se inició la especialidad de psiquiatría infanto juvenil y ya se están formando los dos primeros profesionales en esa importante rama.
Colaboración de otras instituciones
La remodelación también contó con la intervención de los ministerios de Obras Públicas y Deportes, Medio Ambiente, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y la Organización Panamericana de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario