viernes, 22 de julio de 2016

Nelson Rodríguez Monegro:"Este será el cuatrienio de la salud"

El director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, declaró que con la propuesta que ha hecho el Gobierno hay una mejoría integral que beneficiará a los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los odontólogos, y toda la estructura humana de salud, que va más allá de los salarios, los incentivos y todos los beneficios.

Fotos

Las cuatro horas y la guardia presencial se acercan al ideal de cumplir la ley
Al comparecer al programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, entrevistado por Freddy Sandoval, Danny Alcántara y Luisín Mejía, Rodríguez Monegro precisó que el Gobierno demanda que los médicos trabajen efectiva y realmente las cuatro horas por las que aboga el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero y el cumplimiento al mismo tiempo de la guardia presencial.
Señaló que con esto, si la Ley de Función Pública establece un horario de 30 a 40 horas semanales, con las cuatro horas y la guardia presencial se aproximarían a lo que plantea la ley, con lo que, enfatizó, hay que cumplir.
“La Ley de Carrera Sanitaria y la Ley de Función Pública dicen que el funcionario público debe trabajar entre 30 a 40 horas semanales; eso implica que nosotros tenemos también que mirar la función del médico y la diversidad de los médicos que tenemos. El presidente del Colegio Médico ha hablado de cuatro horas y una guardia presencial, nosotros estamos de acuerdo con eso. Cuatro horas diarias y la guardia presencial, serían 20 horas semanales y la guardia presencial que son usualmente 10, 14 horas, puede haber guardias hasta de 24 horas, ahí estarían completando perfectamente”.
Una política salarial vinculada a la calidad de la atención: la oferta integral del Gobierno
Manifestó que dentro del esquema que sitúa al Ministerio de Salud Pública como la institución que rige todo lo relativo a la salud de los dominicanos, se ha llevado al diálogo con los médicos, más allá de una demanda por aumento de salario, una política salarial.
“Y vinculamos los salarios y los incentivos a la calidad de la atención. En ese tenor, el Gobierno le ha hecho una oferta al Colegio Médico y radica en un 25% de incremento al salario básico, adicionalmente, una serie de incentivos. Por ejemplo, todo médico debe estar actualizado y por mantenerse actualizado y estudiando se le da un 10%. En segundo lugar, un 15% por buen desempeño, es decir, el cumplimiento de los horarios, que vean los pacientes que tienen asignados”.
Y eso no queda ahí
Dijo que eso no queda ahí: “un 10% adicional para el médico que está en el primer nivel de atención; entre un 10 a un 20% para el médico que está en zona lejana, cuando uno ve el conjunto de la propuesta estamos hablando de que se pudiera llegar en algunos casos hasta un 85%”.
Explicó que lo que se ha querido es hacer un aumento al salario base y otro componente de incentivo que el médico debe ganárselo.
A la pregunta de Danny Alcántara sobre el ofrecimiento del 15% por desempeño y a quién le toca evaluar ese desempeño, Rodríguez Monegro dijo que es tarea de la dirección de los hospitales.
“Comenzaremos con algunos indicadores básicos, no complejos, para poder medir, como la asistencia a los hospitales y el cumplimiento del trabajo. En segundo lugar, la satisfacción del usuario, es decir, que podamos hacer encuestas a las personas que reciben los servicios”.
A la pregunta de si el desacuerdo es con la guardia presencial, respondió: “Hay algunos sectores dentro del Colegio Médico que quieren que aparezca que el horario es cuatro horas y simplemente lo que estamos diciendo es que deben cumplir entre 30 y 40 horas semanales”.
Planes para extender las consultas con flexibilidad para los médicos
Reveló que los desbordamientos de las emergencias de los hospitales ocurren porque no hay un horario extendido de consultas y que una consulta de 8 a 10, a las 10 y media no se encuentra un médico dando consulta.
“Si hay un crecimiento de demanda de emergencias con un gran porcentaje que son consultas, entre las 11 y 2 de la tarde y entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche, pues vamos a crear una consulta a esas horas. Ese médico, en vez de ir a las 8 de la mañana, va a las 11. Da una consulta de 11 a 4 de la tarde y otro médico preferiría ir a las 5 de la tarde, le permitiría una flexibilidad y al mismo tiempo un servicio al paciente”.
El cuatrienio de la salud
Rodríguez Monegro fue categórico al señalar que el cuatrienio que se inicia a partir del próximo 16 de agosto será el cuatrienio de la salud.
“Este cuatrienio será el cuatrienio de la salud. Así me lo ha expresado el propio Presidente de la República y vamos a mejorar sustancialmente el sistema de salud y eso no se puede hacer sin los médicos en los hospitales; el médico tiene que cumplir con su horario, no queremos ni que hayan de más ni de menos, sino que cumplan las horas”, dijo.
Hay que revertir que unos se tiren los hospitales encima y otros brillen por su ausencia
Manifestó que en los hospitales hay un grupo de médicos “que son los que se tiran todo encima”, que tienen esa vocación de servicio, esa vocación social y hay otro grupo “que brilla por su ausencia”.
A la pregunta de Luisín Mejía de ¿cómo se llama eso?, ripostó: “Lo que nosotros queremos es que una situación que ha perdurado y que se ha hecho costumbre, por indiferencia, complicidad, simpatía de los que dirigen los hospitales, es revertir toda esa situación”.
Reveló que los directores de los hospitales, en el nuevo modelo, serán electos por concurso y no necesariamente tendrá que ser médico, sino un administrador, un ingeniero industrial y en los casos de los hospitales complejos habrá un director adjunto médico.