Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, julio 05, 2016

La reunión de hoy del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana reúne hoy su máxima instancia de dirección para discutir temas de mucho mayor trascendencia que la escogencia de los bufetes directivos del Congreso, punto marginal de una agenda que primero debe conocer la expulsión de veintenas de dirigentes que transgredieron la disciplina en las pasadas elecciones.
Puede resultar una reunión caldeada porque entre esos infractores hay de todas las tendencias y no todas las transgresiones conllevaron similar nivel de gravedad y en algunos casos ni siquiera podrán ser probadas. Las expulsiones no pueden ser sumarias sino siguiendo el procedimiento estatutario.
En lo que al parecer no habrá mayor dificultad es en la escogencia de los presidentes de ambas cámaras. Se comenta que se respetará la regla tradicional de que una cámara la controle el sector del ex presidente Leonel Fernández, y la otra Danilo Medina.
A Danilo le convendría decidirse por la Cámara de Diputados, donde está en mayoría en proporción de tres a uno, y dejar que Leonel se complique en el Senado donde tienen el liderazgo Reinaldo y Cristina. Ese pleito tendría que echarlo él, Leonel.
En la Cámara de Diputados Danilo tiene alternativas: su hermana Lucía es la más popular, pero también aspiran otros de los más consagrados miembros de su grupo aunque para todos ellos Danilo tiene el bálsamo que prodiga el poder.
Quien va mucho más forzado es Leonel porque no tiene alternativa para los miembros de su tendencia que aspiran al cargo y que él no podrá complacer. Parecería que la alternativa de Leonel para la presidencia del Senado es José Rafael Vargas, el más leal de sus senadores.
La solución de Danilo
Danilo tiene un tranque en el Senado con Reinaldo y Cristina y la mejor salida que parece tener a mano es dejar ese bufete bajo control de Leonel con Vargas, y asumir la Cámara con su hermana Lucía, que además lleva ya 10 años como vicepresidenta.
Los senadores peledeistas quieren alternancia en el Congreso. La tendrían con Vargas y Lucía y no se vería como una imposición del poder sobre el sector de Leonel, además de que Vargas nunca ha sido sectario y se lleva muy bien con Danilo y el anillo presidencial.
Reinaldo tiene dos argumentos valiosos en su poder para exigir volver a la presidencia del Senado. Puso esa condición para aceptar presentarse otra vez como candidato por el Distrito Nacional, y además argumenta que no pertenece a ninguno de los dos grupos hegemónicos del partido.
Ni es de Danilo ni es de Leonel, dice Reinaldo; Reinaldo es de él. El problema es que ni siquiera él cree eso.
¿...Y las expulsiones?
Lo que propondrá el comité Político en su reunión de esta noche es que todos los casos denunciados de miembros de ese partido que se prestaron al juego de la oposición en contra de los candidatos de su partido deben de ser sometidos a un consejo disciplinario y solicitar su expulsión.
Hay otros cuya expulsión es automática porque fueron como candidatos de otros partidos, sin importar si algunos de esos partidos fueron aliados al PLD en el tramo presidencial.
Entre esos acusados hay dirigentes prominentes del PLD, dos de ellos Ricardo Jacobo, del grupo de Leonel, y Rubén Montás, del sector de su hermano Temístocles, el ministro de Planificación y Economía. 
Por César Medina ;-
lobarnechea1@Hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario