viernes, 27 de mayo de 2016

Vicepresidenta plantea ante CEPAL retos para una política de igualdad social

CIUDAD MÉXICO;- La Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, recomendó a los países de la región defender la  sinergia entre igualdad social y dinamismo económico, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Fotos

Cedeño habló en esos términos durante su intervención en el seminario de alto nivel “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde esbozó sus recomendaciones para propiciar políticas sociales para la igualdad en América Latina.
“Trabajar para uno sin tomar en cuenta el otro es transitar el camino del ostracismo en un mundo globalizado, integrado e interdependiente. La igualdad social tiene que ser un nuevo contrato social, redactado desde un enfoque que garantice el ejercicio pleno de los derechos de todos y todas los ciudadanos y las ciudadanas”, señaló la vicepresidenta Dominicana.
Oportunidades para mejorar
En ese sentido, Vicepresidenta dominicana afirmó que “si no nos comprometemos a dar a la gente oportunidades para que mejoren sus vidas, estaremos paralizando el presente y embargando el futuro de la humanidad.”
Dijo que el bienestar de las presentes y futuras generaciones está supeditado a lo que la actual generación de gobernantes y líderes puedan hacer para promover sociedades con igualdad y sostenibilidad.
Nuevo modelo de desarrollo basado en la igualdad
Sostuvo que los líderes de la región están llamados a construir esperanza a partir de un nuevo modelo de desarrollo basado en la igualdad.
“La pobreza no puede seguir siendo el destino de 175 millones de personas de América Latina y el Caribe. Nuestra respuesta unánime a este problema debe ser trabajar, por encima de todo, por una igualdad que se sobreponga a la injusticia de la pobreza”, aseveró.
Promoción y protección social
Resaltó que los países están preparados para construir igualdad con políticas de promoción y de protección social que se enfoquen en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Indicó que se puede lograr igualdad promoviendo estabilidad e inclusión social en el crecimiento, generando empleos de calidad y protegiendo el medioambiente.
La también Coordinadora del Gabinete Social esbozó varias propuestas y recomendaciones para aportar a las políticas sociales de igualdad en la región, resaltando la necesidad de abordar las brechas de género, de productividad, institucionales y la digital.
RD comprometida con Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reiteró el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se está trabajando desde la comisión de alto nivel que designó el presidente dominicano Danilo Medina, a la vez que valoró el trabajo que realiza su Gobierno para promover bienestar social.
“Hemos sido exitosos en la construcción de un sistema de protección social con vocación universal, que se sustenta en tres pilares: la seguridad social, las normas laborales y la red de protección social”, afirmó la Vicemandataria al referirse al modelo dominicano.
Reveló que el Sistema de Seguridad Social dominicano con subsistemas de pensiones, salud y riesgos laborales, por un lado, ha permitido que más del 65% de la población tenga seguro de salud, incluyendo al 100% de la población de más bajos ingresos.
Resaltó los logros del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en la creación de capital social, iniciativa que aseguró “se ha convertido en un modelo para la región”, especialmente por el acompañamiento socioeducativo que incluye, y el enfoque hacia el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación y el cierre de la brecha de género.
“Progresando con Solidaridad se ha convertido en ejemplo de innovación social para países hermanos de Centroamérica y el Caribe, especialmente por sus intervenciones socioeducativas, conforme al ciclo de vida, su enfoque de derechos humanos y creación de capacidades para la vida y el trabajo; y por la perspectiva de género que permea todas nuestras acciones”, sostuvo.