sábado, 28 de mayo de 2016

¡...Pelegrín no se despide!

A Pelegrín Castillo le provoca que su baja votación haya llamado tanto la atención... Es lógico que así sea si él y su hermano Vinicito repitieron tantas veces que --por lo menos--, provocarían una segunda vuelta.
Lo he comentado sin morbo porque entiendo que hay motivos para el análisis más sesudo a partir del futuro de la Fuerza Nacional Progresista y de los Castillo después de 23 años de alianza con el PLD.
Pelegrín me envió otra carta que comparto complacido como lo haré cuantas veces él me escriba, porque durante casi medio siglo he sentido respeto y cariño por Vincho, su esposa doña Sogela y por sus hijos Juárez, Pelegrín, Vinicio y Sogelita. Aquí su carta...
… Sin ninguna amargura
“En ¡ ...Y se despide Pelegrín!, haces algunos comentarios que justifican ciertas puntualizaciones.
“1ro.- No hay amargura en mi posición. Al contrario, me siento descargado y compensado porque asumí la responsabilidad de la candidatura a la Presidencia en gran modo por un deber de conciencia y con sentido de responsabilidad histórica.
“Sentí que después de haber contribuido al triunfo de Danilo Medina en el 2012, era mi obligación marcar las serias diferencias que nos separaron y darle al electorado una opción que afirmara la defensa de la soberanía de la República.
“El que cumple su deber con rectitud de intención, de cara a Dios y la Patria, aunque sea derrotado, siempre triunfará. Pero te recuerdo que el veredicto final no lo tendrán las urnas sino la historia.
“2do.- Fuimos al proceso con la expectativa, no de ganar electoralmente -lo cual hubiera sido un milagro- sino de exponer y fortalecer nuestras posiciones, y sobre todo, contribuir a evitar un deterioro mayor del orden democrático y el derrumbe del Estado.
“Admito que para ese propósito buscamos un voto de coyuntura, de sectores sociales y políticos que creímos estaban en condiciones de provocar una segunda vuelta y recomponer el Congreso y las municipalidades, para que fueran más equilibradas y plurales.
No correspondieron a nuestro llamado: quizás apreciamos mal la posibilidad de un voto por la Patria y sus Valores, dentro de un sistema medularmente clientelar; o tal vez, fue su error no corresponder.
… Graves definiciones
“3ro. Te avanzo que ya iniciamos en el Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista un positivo proceso de consulta y evaluación de las experiencias vividas, así como contactos con diversos sectores de la vida nacional ya que como sabes, se aproximan momentos de graves definiciones en la República, quizás las más trascendentales de nuestra historia.
“No suelo adoptar posiciones importantes, sin previamente hacer consultas y reflexiones, más o menos amplias. He probado que he estado en la política para ser un agente de transformación, sin acomodarme a esquemas convencionales, que ha sabido sostener posiciones críticas y racionales frente a un sistema que resulta ruinoso para la nación y su soberanía.
“Sé de sobra que no tiene sentido ser Presidente de un Estado desvertebrado, con sus atributos esenciales menguados, donde la política carece de autenticidad y se torna cada vez más dócil a los intereses oligárquicos y de potencias extranjeras.
“Dentro del esquema político dominante a veces he llegado a tener la sensación de ser cuerpo extraño.
Por eso planteamos el empeño prioritario de desencadenar un vigoroso y renovador movimiento de soberanía popular en defensa de la soberanía nacional. Eso es mucho más importante que cualquier proyecto personal”.
Por César Medina ;-
lobarnechea1@Hotmail.com