Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 24, 2016

Obispos piden a partidos que acaten los resultados

Esperar. El Episcopado pidió a la clase
política ver el comportamiento cívico
que tuvieron los ciudadanos al acudir a
las elecciones el domingo 15 de mayo
y esperar los resultados del proceso.
Episcopado reclama ejemplo de cordura, respeto y civismo
PIDE FUNDAMENTAR RECLAMOS, PROBARLOS Y CURSARLOS POR CANALES INSTITUCIONALES
Santo Domingo;- La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió a los líderes políticos y a toda la ciudadanía que en nombre de la paz, reconozcan que la situación del país reclama un fin del proceso electoral que sea ejemplar y al mismo tiempo exhortó a que esta fase final de las elecciones sea modelo de cordura, civismo y respeto mutuo.
“Exhortamos que esta fase final de las elecciones sea modelo de cordura, civismo y respeto mutuo, sintiéndonos todos responsables de construir una patria basada en valores permanentes de verdad, de amor, de esperanza y de paz; que cada dominicano sepa asumir el desafío y el compromiso de ser coherente”, puntualizó el estamento de la Iglesia Católica.
Manifestó que los reclamos y las acusaciones hay que fundamentarlos, probarlos y cursarlos por los canales institucionales. De igual manera, indicó que el tribunal competente está obligado examinarlos y a dar razón en justicia al que la tenga. “Propiciemos que la Junta Central Electoral y las municipales puedan concluir su trabajo. Para ello vemos conveniente que los distintos actores políticos se pongan de acuerdo y permitan que estas instituciones encargadas de la administración de las elecciones puedan concluir su labor tal como lo establecen las leyes”.
De igual forma expresaron que recuerdan que en el ejercicio de su función, la Junta Central Electoral no debe ser obstaculizada ni indebidamente presionada. “Que el resultado de las elecciones sea aceptado por todos con grandeza de ánimo, sin excesos provocadores por parte de los triunfantes y sin acusaciones falsas por parte de los demás, la justicia nos pide que nada ni nadie predisponga ilegítimamente en una dirección u otra”.
El Episcopado expresó que pasadas las elecciones hay que respetar la decisión de la mayoría y acoger con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas”. Manifestó que los reclamos y las acusaciones hay que fundamentarlos, probarlos y cursarlos por los canales institucionales. De igual manera el tribunal competente está obligado examinarlos y a dar razón en justicia al que la tenga. Significó que preocupados por los acontecimientos que se vienen desarrollando durante y después de las recién celebradas elecciones, especialmente lo que tiene que ver con el retraso del proceso de tabulación de los votos emitidos por los ciudadanos, “queremos compartír algunas exhortaciones con el propósito de aportar como pastores al fortalecimiento de la paz y de la democracia de nuestro pueblo”.
Explicaron que recientemente se ha asistido a un escrutinio electoral en el que el pueblo dominicano, de manera pacífica y con mucho civismo fue a los colegios electorales a depositar su voto por los candidatos que entendía de su preferencia y “felicitamos al pueblo por su participación cívica y democrática. Los partidos políticos deben observar esta actitud del pueblo como una toma de conciencia de su responsabilidad ante la democracia”.
Adujo que han pasado varios días, y todavía la Junta Central Electoral no ha podido concluir el proceso que le permita expresar ante la opinión pública quiénes han resultado ser oficialmente los ganadores que conformarán el próximo Congreso Nacional y las diversas salas capitulares de nuestros ayuntamientos. “Recordamos lo que ya hemos dicho en documentos anteriores. Consideró que es deber de la JCE disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad, a fin de que el conteo y publicación de votos no deje lugar alguno a la más mínima duda sobre la limpieza del proceso electoral en esta fase final decisiva.
Los obispos entienden que, habiendo utilizado esta vez medios electrónicos sofisticados, es explicable que se hayan producido fallas y deficiencias que deben ser examinadas con objetividad. “Pasadas las elecciones hay que respetar la decisión de la mayoría y acoger con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas”, expresa el  documento enviado a los medios, firmado por los obispos de la Altagracia, Gregorio Nicanor Peña, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana; y Francisco Ozoria Acosta, obispo de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario