viernes, 27 de mayo de 2016

IDAC dice controlador base Aérea de San Isidro advirtió a aeronave “pero no recibió respuesta”

Investiga aterrizaje por “error” de aeronave debió hacerlo en AILA 
“El controlador de Aproximación Radar del Centro de Control del Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) advirtió a la tripulación del vuelo 422 de  la aerolínea ASERCA, que en lugar de maniobrar para aterrizar en la pista 17 del aeropuerto internacional de Las  Américas, se estaba aproximando a la pista de la base aérea de San Isidro, pero no recibió respuesta”.
Así lo explicó el IDAC un parte de prensa, en el cual se recoge el informe preliminar del suceso ocurrido el miércoles 25 de mayo en curso a las 4:05 de la tarde (20: 05 UTC), cuando un avión aterrizó erróneamente en la Base Aérea de San Isidro cuando se destino era el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila). Presuntamente el aterrizaje fue autorizado por un controlador aéreo sin percatarse del error.
“Siendo las 2005UTC (4:05 PM local), el vuelo número 422 de ASERCA, mientras realizaba un procedimiento con referencia visual a la pista 17 del aeropuerto Las Américas y estando a unas 8 millas náuticas de la pista, equivocadamente aterrizó en la pista de la Base Aérea de San Isidro”, dijo la institución de aviación según el informe preliminar en el que se explica también que “dicho evento está en la fase de investigación para determinar las causas que lo provocaron”.
El avión tipo MD 83 de  matrícula venezolana YV3024  realizaba el vuelo 422  que cubre la ruta del aeropuerto internacional de Maiquetía, Simón Bolívar al aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
“Durante el proceso de acercamiento, el controlador de Aproximación Radar advirtió a la tripulación que evitara el área prohibida, transfiriendo el control de la aeronave a la torre de control del aeropuerto de  Las Américas. Esta instruyó dicha aeronave a aterrizar estando ya en el viraje de acercamiento a la pista 17 de Las Américas, percatándose momento después que dicha aeronave no se alineó a la pista de Las Américas sino que se aproximaba a San Isidro, haciendo llamados de advertencia a la tripulación de su error, sin recibir respuesta por parte de estos, continuando su descenso y aterrizando en San Isidro sin comunicase con dicha base”, se precisa en el informe.
Las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil  coordinaron  con las autoridades militares la salida de dicha aeronave hacia Las Américas, aterrizando en esta a las  5:42 de la tarde (21:42 UTC ), sin mayor inconveniente.