Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, abril 08, 2016

Partidos formaron 45 alianzas para elecciones del 15 de mayo

De 4 mil 104 cargos congresuales y municipales que se disputan, el PLD cedió 1,722 a sus aliados y el PRM, 686
Santo Domingo;- El menú de las alianzas electorales de cara a las elecciones del 15 de mayo próximo es tan amplio que abarca 45 variedades entre 23 partidos en el nivel congresual y municipal. De los 26 partidos políticos que tienen derecho a presentar candidatos, tres no hicieron alianzas en ningún nivel de elección. Se trata de Alianza País, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tiene alianza con catorce partidos para el nivel presidencial, congresual y municipal cedió a sus aliados un total de mil 722 candidaturas congresuales y municipales de las 4 mil 104 que se disputan y el Partido Revolucionario Moderno que encabeza la otra alianza más amplia concedió 686 posiciones electivas en los municipios y el Congreso.
El aliado más aventajado del PLD es el Partido Revolucionario Dominicano PRD que logró mil 228 candidatos; le sigue el Partido Liberal Reformista con 84 candidatos en alianza con el PLD incluido el senador de la Altagracia, Amable Aristy Castro, presidente de esa organización.
El partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) logró postular 70 candidaturas; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) 53; los partidos Popular Cristiano y de los Trabajadores Dominicanos (PTD), 49 cada uno; el Partido Voluntad Ciudadana (PNVC) 39; Unión Demócrata Cristiana (UDC), 38 y el Partido de Acción Liberal (PAL), 32.
También el Partido Cívico Renovador (PCR) postula 24 candidatos en alianza con el PLD; el Partido Socialista Verde (Pasove) 21; el Partido Revolucionario Independiente (PRI), 22; Partido Demócrata Popular (PDP) ocho y el Partido Democrático Independiente (PDI), cinco.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue el más aventajado de los aliados del PRM que logró postular 584 candidatos.
De ese total, el partido rojo encabeza el acuerdo en ocho provincias para el nivel congresual y 35 municipios. El PRM concedió 46 candidaturas a Dominicanos por el Cambio; 24 al Frente Amplio y 30 al Partido de Unidad Nacional (PUN).
El Partido Dominicanos por el Cambio encabeza la alianza municipal en el municipio de San Ignacio de Sabaneta en Santiago Rodríguez y logró el apoyo del PRM, el PRSC, el Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano (PHD). La alianza entre el DXC y el PRSC en esa demarcación implica un regidor y un suplente en la posición dos, mientras que el PRM tiene la vicealcaldía y 15 candidaturas para regidores e igual número de suplentes.
En su alianza con el PRSC, el PRM donde encabeza el acuerdo, cedió 29 candidaturas para diputados por circunscripción, 54 vicealcaldías, 126 regidurías e igual número de suplentes; 38 candidaturas para directores de distritos, 53 subdirectores, 108 vocales, un diputado nacional y tres al Parlacen.
Una estrategia ganar-ganar
Los partidos minoritarios que forman parte de las alianzas del PLD y el PRM y los que llevan candidaturas presidenciales y vicepresidenciales sin aliados, también hicieron sus propios amarres en demarcaciones determinada bajo el concepto ganar-ganar a juzgar por la particularidad de acuerdos.
Uno de esos casos son los acuerdos entre los partidos Alianza por la Democracia (APD) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que no lograron aliarse para la candidatura presidencial, se pusieron de acuerdo para llevar candidatos comunes en los niveles medios.
Otros que van aliados a los mayoritarios, consideraron ventajoso ir solos o hacer otro tipo de acuerdos en varias demarcaciones como por ejemplo el Partido Liberal Reformista (PRL), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Socialista Verde (Pasove) que se aliaron en Dajabón para postular como senador a Mario Torres, a pesar de que son aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los tres niveles de elección. El BIS también postula a Pedro Alegría para senador en San José de Ocoa.
Un caso similar, es el del PRL y el PTD que se unieron solo en el municipio de Pedro Brand. Después del PLD, el partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) es la organización que logró mayor número de aliados para el nivel congresual y municipal con 12 acuerdos.
Los 45 tipos de alianzas aprobadas
Las alianzas para los niveles congresuales y municipales aprobadas por resolución de la Junta Central Electoral son: Frente Amplio con el PRSC y el PDI; Dominicanos por el Cambio con Frente Amplio, PHD y PRSC; Frente Amplio con APD y PRSD; PRM con el PRSC, Frente Amplio, DXC, PHD, PRSC y PUN. También, el BIS con PAD, Pasove, PLR, PCR, PDI, PDP, PRSD, PTD y el PUN. La resolución 29/16 aprobó la alianza del PRD con el PDI y el PUN; fue aprobado un pacto entre el PRSC con el Frente y PDI; entre el PLR y el Pasove y el BIS. A esas alianzas se suman la aprobada al PLD mediante la resolución 31/2016 con catorce partidos. Los aliados del PLD en el nivel presidencial son 14, pero cuando se trata del nivel congresual y municipal, las alianzas no son tan amplias. Un ejemplo es Santo Domingo Este, en ese municipio el partido oficial solo va aliado a nueve partidos para el nivel municipal. En esa demarcación la división también afecta al PRM, donde sus principales aliados postulan a Manuel Jiménez para la alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario