Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, abril 16, 2016

La ruta crítica de la JCE

Lo ideal fuera que la Junta Central Electoral no se deje distraer por el ruido de la calle y continúe sin alterar el cronograma del montaje de las elecciones del 15 de mayo, para lo cual faltan hoy apenas 29 días. La transparencia del proceso está garantizada y no existe riesgo alguno de fallas importantes.
Por supuesto que no hay uniformidad de criterio en todas las decisiones que adopta la JCE, pero es alentador que se imponga el respeto de la mayoría de los miembros del pleno aún en aquellos casos en que existe disidencia en temas sensitivos o controversiales.
Roberto Rosario, José Ángel Aquino, Rosario Graciano, Eddy Olivares y César Féliz, están haciendo muy bien su trabajo, con respeto hasta en la divergencia.
Las últimas decisiones del Pleno han estado dirigidas a facilitar el sufragio a personas con limitaciones físico motoras y por ancianidad comprobada, y a los recluidos en prisión preventiva en las cárceles que conserven el derecho al voto. En todos los casos se les dará la oportunidad de emitir el sufragio asistido.
Estas elecciones tendrán también la particularidad de la transmisión directa de las actas de votación de cada colegio electoral inmediatamente después de concluir el proceso de sufragio.
La Junta ha garantizado absoluta transparencia en todo el proceso organizativo y ha ofrecido participación a los actores políticos destacados en su sede central por instrucciones de todas las formaciones participantes.
... Un esfuerzo mayor
Es un extraordinario esfuerzo el que ha hecho la JCE para tener cada cosa lista en el tiempo establecido siguiendo la ruta crítica sin alteraciones y cumpliendo cabalmente con los plazos que la conducirán el 15 de mayo a organizar con eficiencia las elecciones más complejas desde el restablecimiento de la democracia en 1962, hace 54 años.
Desde entonces el país ha celebrado 21 procesos electorales, cinco de ellos limitados al tramo municipal y congresual, y 16 presidenciales.
La Constitución de 2010 establece que a partir de 2020 las elecciones congresuales y municipales se celebrarán el mismo año de las presidenciales pero separadas por 60 días. O sea, éstas de 2016 serán las últimas en celebrarse juntas, algo que no ocurría desde 1996, hace 20 años.
En estas elecciones estarán en juego la Presidencia y Vicepresidencia de la República y más cuatro mil cien posiciones electivas: senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes y directores de distritos municipales...
... Por su elevado nivel de complejidad, la JCE se ha blindado con una tecnología de punta adquirida a través de la empresa Indra, de España, para el procesamiento de las actas de votación y digitalización de lectoría óptica y transmisión automática a la red de escrutinio.
... Que entren todos
La Junta tiene sus reglamentos para la observación electoral que, además, está regulada por la ley. Pero debe actuar con absoluta flexibilidad en esta ocasión por razones muy especiales: todo el que quiera venir a ver, que venga a ver lo que quiera verÖ
... Por mucho que vean, nadie puede ver más allá de lo que va a ocurrir, y lo que va a ocurrir es que más de cinco millones de dominicanos van a ir a votar en orden, en paz, y una enorme mayoría elegirá al Presidente, al Vicepresidente y a los demás cargos electivosÖ
...Esos “veedores” no podrán ver más de ahí.
Por Cesar Medina ;-
(Lobarnechea1@hotmail.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario