viernes, 18 de marzo de 2016

Consultor dice a justicia Brasil pagó soborno US$ 3.5 millones a funcionario RD para compra aviones Tucanos

Santo Domingo;- Un asesor de ventas del fabricantes de aviones Embraer SA habría reconocido ante la justicia brasileña que entregó 3.5 millones de dólares a un funcionario del gobierno dominicano para la compra  de ocho aviones  tucanos de ataque turbohélice, en el año 2008, cuyo costo total ascendió a 92 millones de dólares.
Según una información publicada por  The Wall Street Journal, el Consultor Elio Moti Sonnenfeld  habría hecho la admisión ante  los fiscales brasileños.
“El señor Sonnenfeld dijo a los fiscales, durante el  último año, que recibió una comisión de $ 3.4 millones de dólares de Embraer para  trabajo  que nunca se realizó y se lo pasó como soborno a un funcionario público en la República Dominicana, según los resúmenes de sus declaraciones oficiales.
El soborno presuntamente, según los fiscales, ayudó a Embraer asegurar el contrato de $ 92 millones de dólares en 2008 para vender al país ocho aviones de ataque turbohélice”, publica en inglés el diario.
Sonnenfeld dijo a los fiscales brasileños  que él cree que los altos directivos de la empresa, entre ellos el presidente ejecutivo  Frederico Curado, sabía de los pagos ilícitos, que fueron vinculados a la venta de aviones militares a la República Dominicana.
“La cooperación de Consultor Elio Moti Sonnenfeld con los fiscales,  fue revelada en los resúmenes oficiales de sus declaraciones revisados ??por The Wall Street Journal”, señala el diario señalando que esta revelación  aumenta las expectativas en torno al futuro  de Embraer, con sede en Brasil,  que es el tercer mayor fabricante mundial de aviones comerciales por ventas, “en medio de continuas investigaciones de la supuesta trama de soborno”.
“En 2014, los fiscales de Brasil presentaron una denuncia penal en contra de Sonnenfeld y ocho Embraer ex vicepresidentes, directores y gerentes, acusándolos de corrupción y lavado de dinero en relación con el esquema, que supuestamente se extendió desde 2008 hasta 2010”, explica The Wall Street Journal .
Hasta ahora,  Curado no fue nombrado como acusado y no ha sido acusado de ningún delito.
El artículo fue escrito por los periodistas Joe Palazzolo y Rogerio Jelmayer.