viernes, 13 de noviembre de 2015

Respuesta a César Medina

POR JOSÉ GREGORIO CABRERA ;-
Me atrevo a escribirle a su excelencia porque luego de leer su artículo “Advertencia para Leonel”, el cual fuese publicado recientemente en el Listín Diario, me pareció justo que ya que compartimos el dinero fruto de mi incansable laborar, bien podríamos compartir algunas ideas y reflexiones sobre dicho artículo.
Le confieso que al iniciar esta carta no tenía claro si éste artículo fue escrito en su calidad de periodista o en su calidad de empleado del gobierno.
Cualquiera que haya sido su calidad e intención, en ambos escenarios me parece que ese artículo resulta indigno de su estatura, ya que cómo veterano periodista que es usted, hubiese esperado un análisis más certero e imparcial; y cómo empleado público su artículo parece más bien un “mandado” y en este caso los contribuyentes esperaríamos que un embajador sirva para algo más que para dar mandados, de lo contrario se podría decir que usted sería un mandadero muy caro y créame que nadie quiere pensar eso de usted.
Dicho esto, tampoco comprendo por qué el hecho de que un grupo de periodistas se reúnan con el presidente Medina deba ser motivo de pánico para Fernández. Es que acaso no es el papel de todo periodista ser imparcial en su ejercicio profesional? O es que hace usted un reconocimiento implícito de que sus colegas, han preferido buscar cobijo bajo las frondosas ramas del presupuesto nacional en lugar de honrar la profesión que eligieron?
Ahora bien, si lo que les preocupa a usted y a sus colegas (los periodistas que también son funcionarios) es su permanencia en el tren gubernamental, me resulta totalmente entendible que pretendan amedrentar al Presidente del PLD para obligarlo a montarse en el tren de la reelección, de seguro a él no podrían someterlo al circo jurídico por el que pasó el senador Félix Bautista para forzarlo a “integrarse”.
Tampoco me cuadra la premura para que Fernández se una a una campaña para buscar una reelección que en palabras del propio equipo de Medina resultaba ser “Indetenible”. Para qué quieren agenciarse la compañía de un “leproso político” que el mismo gobierno se encargó, no sólo de derribar, sino también de seguirle dando hachazos una vez en el piso?
Su Excelencia, es que hay algo que el gobierno no le está diciendo al pueblo? Es que acaso los números de las encuestas que colocaban al Presidente con una preferencia sobre el 80% fueron maquilladas? Por qué es que se le teme tanto a la pasividad del Presidente Fernández?
Lo que si le debería quedar claro a usted y a su emisario, es que la confianza es un valor fundamental de la actividad política y en este caso el problema es que el Presidente Medina y su equipo ya perdieron la confianza no sólo de Fernández y de una buena parte del PLD sino también del pueblo dominicano.
El desplome que sufre su jefe en las encuestas no es más que el efecto directo de un proceso de reforma constitucional a contravía, proceso que por demás le reveló al pueblo dominicano que el Presidente Medina es capaz de cantar, bailar y hasta despatillarse con tal de quedarse en el poder.
Lo que usted le pide a Fernández es que le haga un “Fiao” a Medina en lo que pasan las elecciones, el problema es que quien lo pide ya se le tiene como “pícaro” y el historial crediticio de su palabra está en rojo. Entonces, me pregunto: le fiaría usted a un “picarón” que no respeta ni siquiera su propia palabra empeñada?
Por otra parte, asegura usted que es deber de Fernández en su calidad de presidente del partido el unirse a la campaña del Presidente Medina. En esto yo difiero de usted, pienso que el deber de Fernández es dedicarse a reconstruir un partido que se encuentra en un proceso de franco deterioro y descomposición fruto de la embriaguez que producen las mieles del poder.
En definitiva es muy posible que cómo usted augura llegado enero Leonel Fernández se podría quedar prácticamente sólo. No obstante, mantener su posición en relación a la necesidad de modificar la Constitución para ponerla a salvo de la desproporcionada gula de poder de un sector del PLD, es a mi juicio la más sabia postura que pueda asumir Fernández, los líderes de su estatura tienen un compromiso con la historia y estoy seguro que ella en su momento lo absolverá.
Pero quién sabe, a lo mejor el Presidente Fernández no esté tan pasivo cómo usted sugiere, quizás lo que hace falta para que el Presidente del PLD se integre públicamente a la campaña es que se lo pidan “Por Favor” en lugar de intentar amedrentarlo y arrinconarlo, recuerde que nunca ha sido buena idea arrinconar a un animal feroz.