Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, noviembre 06, 2015

“Danilo explica por qué no apoya reelección”

Por Nelson Marte ;-
Lectores que siguen mis artículos expresaron sorpresa porque cité pasajes de una declaración de Danilo Medina, cuando en la carrera por la nominación presidencial para las elecciones de 2008 enfrentó al presidente Leonel Fernández.
La sorpresa se origina en que entonces Medina era coherente con la posición que suscribió más recientemente, de que “no aspiro a ser líder, ni a reelegirme ni estaré un día más en el poder, concluido mi mandato de cuatro años”, aunque terminó cambiando la Constitución para convertirse en el presidente candidato que es hoy.
Las declaraciones de Medina, que cito a continuación con amplitud en una fecha tan pertinente como hoy, Día de la Constitución, se produjeron en Santiago en el programa Las Noches con Bélgica, y fueron reproducidas en el Hoy en crónica de Ricardo Rodríguez Rosa, bajo el titular que encabeza este artículo.
“El licenciado Danilo Medina afirmó que no hubiera tenido reparos en apoyar al presidente Leonel Fernández en sus pretensiones de lograr mantenerse en el poder más allá del 2008, siempre que en el país existieran instituciones fuertes, como en otras naciones, pero que la realidad nacional es completamente diferente.
“Medina, quien renunció como secretario de la Presidencia para promover su aspiración presidencial, dijo estar totalmente convencido de que al país lo que más le conviene es la alternabilidad en la presidencia de la República, al tiempo que dudó que aquí llegue el momento de poder ser testigos de una reelección sin traumas políticos, económicos y sociales.
“Yo no tendría ningún tipo de problemas en apoyarla (la reelección) pero esto no es Brasil, donde existen instituciones tan fuertes que el presidente Inácio Lula Da Silva hizo un anuncio en su condición de primer mandatario que el Tribunal Supremo Electoral entendió que era una promoción política y lo condenó al pago de 400,000 dólares de multa”.
“Manifestó que su temor es que un proceso reeleccionista dañe al PLD al extremo de que lo saque del poder, por lo que estimó que si se transita por el camino de la alternabilidad, tenemos la posibilidad de ganar las elecciones, tanto o más que si hay continuidad y no vamos a afectar la imagen del partido, porque si eso ocurriera, entonces estaríamos acortando el futuro de nosotros”.
“Dijo no ver motivo de preocupación porque en un partido democrático haya más de un aspirante a la nominación presidencial, en el entendido de que la democracia es sinónimo de competencia y en el PLD eso se practica y no veo razón por la que la gente tenga que preocuparse.
“Empero, Medina calificó como un intento por cercenar la democracia interna del PLD, la consulta que se pretende poner en marcha desde el gobierno, preguntando si los encuestados son empleados gubernamentales o si algún familiar trabaja en el sector público”.
“Las bases del PLD deben expresarse libremente y escoger lo que entiendan que les favorece al país y al partido, sin que nadie trate de manipular sus opiniones”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario