Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, noviembre 06, 2015

Encuestas no "pegan" en las últimas elecciones de América Latina


Los pronósticos de las encuestas se han equivocado en Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica y Guatemala

Las candidaturas sorpresa que se imponen en las votaciones de varios países de América Latina contra las predicciones de los estudios de intención de votos, han puesto a pensar a los analistas políticos y dejados mal parados los pronósticos de las encuestas.
El fenómeno se ha repetido en al menos cinco países que han realizado elecciones presidenciales este año y el pasado 2014. Los comicios de Guatemala, Argentina, Costa Rica, Panamá y Brasil son ejemplo de que las encuestas no siempre logran captar el moméntum político del electorado.
De hecho, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (Aweb), llamó la atención recientemente sobre esa realidad.
“El triunfo de independientes en Colombia, la votación de M. Macri (Mauricio) en Argentina y el giro del anti partidismo en Guatemala debe llamar reflexión”, sostuvo Roberto Rosario a través de su cuenta de Twitter.
“Las encuestas y los politólogos, en los últimos tiempos están errando y los sistemas políticos están siendo sacudidos por falta de repuestas”, escribió en otro tuit el 27 de octubre.
El politólogo Freddy Ángel Castro, al hablar del tema, consideró que a veces las firmas encuestadoras no toman en cuenta situaciones internas que se dan en las sociedades y que la ciudadanía expresa en las urnas.
“Las sociedades en un momento determinado pueden estar afectadas de factores que en un momento determinado las encuestas no logran captar o que el electorado prefiere simular por situaciones muy específicas y eso lo que dice es que no siempre las encuestas políticas tienen el moméntum de la realidad social”, sostuvo.
Castro, cuando aplica el fenómeno a la política local advierte que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe resolver el problema de la división interna y las posibles diferencias entre los sectores del presidente Danilo Medina y Leonel Fernández.
Lo que dicen encuestas que las urnas desmienten
La elección de Jimmy Morales como presidente de Guatemala ha llamado la atención en toda la región de América Latina, pues además de no tener carrera política porque es un reconocido humorista de ese país, las encuestas lo colocaban en el tercer lugar de intención de votos.
Morales quedó en la cima en la primera ronda de votaciones, a pesar de que las encuestas lo colocaban en la tercera posición y en la segunda vuelta se convirtió en el presidente electo.
Argentina es el caso más reciente, pues a pesar de que las encuestas colocaban al candidato del partido gobernante y de la coalición Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, se quedó corto en el caudal de votos a pesar de que las encuestas pronosticaban que obtendría entre el 40% y 37% solo logró el 36.8%, mientras que su competidor para la segunda vuelta, Mauricio Macri, obtuvo 34.3 y las encuestas pronosticaron su votación máxima en 29%. La segunda vuelta tendrá lugar el 22 de este mes.
En Panamá, en las elecciones del 5 de mayo del 2014, el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ganó con el 39% de los votos a pesar de que al menos cuatro firmas encuestadoras lo colocaron en no más de 25% en intención de votos y daban como favorito al candidato del partido gobernante, José Domingo Arias, con un puntaje entre 37% y 43%.
En Costa Rica el fenómeno fue realmente sorprendente. El hoy presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, durante la campaña electoral las encuestas le pronosticaron un crecimiento máximo de 8% en la intención de votos.
Sin embargo, en las elecciones que se celebraron el dos de febrero del 2014 ganó la primera ronda con el 30.84% de los votos y compitió en segunda vuelta con Johnny Araya Monge que obtuvo 29% en la primera ronda de votaciones. El 6 de abril del 2014 se realizó la segunda vuelta y Solís ganó con el 77.9%.
Las encuestas de Brasil, siempre pronosticaron que la actual presidenta, Dilma Rousseff, ganaría las elecciones, en primera o segunda vuelta, pero el equívoco de las mediciones no fue ese, sino en el pronóstico de que la candidata a la presidencia, Marina Silva, quedaría en el segundo lugar. En las votaciones del 5 de octubre del 2014, Silva quedó en un lejano tercer lugar con 21.29%, mientras que Aecio Neves, logró 33.65%, que las mediciones electorales colocaban en tercer puesto.
Panorama convulso se ha vivido en algunos países
El panorama convulso que se ha vivido en algunos de esos países puede ser la explicación que ha impedido que las encuestas acierten en sus pronósticos. Por ejemplo, en Guatemala, la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, por el caso de corrupción conocido como “La Línea” que primero provocó la caída de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, puede ser la explicación al fenómeno de la “antipolítica” que benefició al humorista Morales. “El fracaso de los políticos en Guatemala es el fenómeno. Hastiada la sociedad guatemalteca por la corrupción, entonces ellos deciden por un antipolítico, porque niega toda la esencia de la política y los partidos tradicionales”, expresó Freddy Ángel Castro. Dijo que ese fenómeno se repite en otras sociedades que tienen situaciones convulsas.
R. Rosario
“Las encuestas y los politólogos, en los últimos tiempos están errando y los sistemas políticos están siendo sacudidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario