domingo, 1 de noviembre de 2015

Persio Maldonado critica que gobiernos no se expongan a preguntas de periodistas

Persio Maldonado
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, lamentó este domingo que se esté llegando al extremo de que los medios de comunicación publiquen lo que los gobiernos quieren, debido a que no se exponen a que los periodistas le pregunten.
Dijo que esa es la nueva tendencia de los gobiernos democráticos, contrario a regímenes conservadores como el del expresidente Joaquín Balaguer, “que aunque era una persona arisca con los medios”, cada semana permitía que la prensa le hiciera cinco o seis preguntas, dentro de ellas la que el periodista quisiera.
“Hoy yo no puedo preguntarle al Presidente, el presidente no se expone a que los medios periódicamente le digan Presidente no es solo lo que usted quiera decir del Gobierno, nosotros queremos como periodistas saber sobre este tema, sobre aquel o sobre el otro”, criticó el profesional de la comunicación.
Entrevistado en el programa semanal “D´Agenda”, Maldonado agregó que en oposición a lo que sucedía en esa época, hoy no se puede hacer eso porque el actual presidente de la República, Danilo Medina, no se expone a que los medios le cuestionen sobre diversos aspectos de la vida nacional.
El periodista lamentó que el gobierno se limite a fijar una posición en Twiter, donde en apenas 140 caracteres y que los medios tengan que servirse sin la oportunidad de hacer preguntas sobre ese particular. Lamentó que haya una resistencia a ese contacto, algo que resulta inexplicable porque si es un Presidente que lo quiere hacer bien, lo único que pueden hacer los medios es dimensionar esas buenas iniciativas.
Aclaró que no puede haber ninguna pregunta incomoda cuando alguien lo está haciendo bien, no hay nada que se le pueda preguntar y que no sepa responder.
“Yo pienso que hemos ido involucionando desde el punto de vista de la libertad, porque es verdad podemos decir un poco de todo, pero usted no me deja preguntarle, a menos que a alguien se le ocurra hacer alguna pregunta de tipo personal, a lo que el funcionario público no está obligado a contestar”, precisó Persio Maldonado.
Dijo que los gobiernos, funcionarios y el Presidente se pierden una gran oportunidad exponiéndose periódicamente a los medios de comunicación, para preguntarles de la cotidianidad colectiva de lo que son las políticas públicas.
Recordó que los medios son los mejores aliados para un gobierno que lo quiere hacer bien, porque muchos escándalos que les explotan a los gobiernos no se presentaran si en algún momento esas preguntas advierten a una administración de determinadas situaciones.
Crisis económica golpea a la prensa
Maldonado lamentó que los gobiernos democráticos no tengan una política de protección de los medios de comunicación, y de ahí se deriva la concentración que se está viviendo en gran parte de América Latina.
Cuestionó que en esas clases de gobiernos no ven los medios como un instrumento al servicio de la democracia, sino que por el contrario lo tratan como una empresa cualquiera.
“Y previo a la concentración de los medios de comunicación hay otra cosa que los afecta y son las crisis económicas, fíjate  lo que pasó con Google que tuvo que ponerse de acuerdo con los medios europeos ante el reclamo de estos por usar sus informaciones sin pagar,  reclamo que contó con el respaldo de los gobiernos de esos países, el buscador tu que crear un fondo económico de garantías para protegerlos”, ejemplificó Maldonado.
Dijo que los gobiernos democráticos tienen que reflexionar sobre el valor de los medios de comunicación y de la libertad de prensa, porque si no al final todos los medios van a caer en las manos de quien tiene la posibilidad de mantenerlos.
“La concentración es una consecuencia de la situación económica, y si tú te pone a ver en el caso dominicano, desapareció El Sol, La Noticia, El Siglo, Última Hora y la Nación entre otros, su desaparición estuvo precedida de una crisis económica”, acotó.