Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, octubre 01, 2015

La campaña y los recursos


Por César Medina ;-
Es probable que sea cuestión de suerte porque entre una metida de pata y otra al PLD le tocaría desde hace rato estar fuera de competencia en la carrera electoral… Pero no es así y navega prácticamente solo frente a una oposición con escasa posibilidad de dar pelea.
Danilo Medina camina un paso adelante a su contendor… Los peledeístas se las ingenian para sanar sus heridas --por profundas que parezcan--, poniendo banditas o curitas que de algún modo detienen la hemorragia. Es la magia del poder en estos países donde el presupuesto nacional alcanza para todo y algo más.
La situación actual es la mejor muestra: a pesar de los resabios, el PLD tiene casi superadas sus diferencias internas, Danilo y Leonel mantienen sus agruras pero es cuestión de días o de semanas para que se reúnan y las superen; Margarita repetirá en la fórmula electoral y a principios del próximo año los veremos a todos juntos. Nunca ha sido distinto… …Pero si no resultara de ese modo, como quiera los peledeístas se unirán para ir a las elecciones, y aunque el leonelismo mantenga el truño y no participe en la campaña, nada del otro mundo provocaría ese escenario hipotético.
Danilo se alejó de la campaña en 2008. ¿Y qué paso? Nada. Leonel ganó con 13 puntos porcentuales de diferencia a Miguel Vargas que fue el candidato del PRD.
…Tema de la oposición
La oposición es otro cantar. Abinader y el PRM andan siempre un paso detrás del PLD con una ambulancia sin sirena para recoger heridos que nunca aparecen. Cuando el PLD concluya el proceso de selección de candidatos, empezará el PRM el suyo con el agravante de que no tiene forma de subsanar las heridas como sí puede hacerlo el gobierno con decretos y favores.
Cuando se destapen los conflictos internos que viene confrontando el PRM por candidaturas menores, los peledeístas estarán inmersos en la conformación de sus equipos de campaña, curando heridas y con tiempo para atenuar el golpe.
A nivel de provincias y municipios, más de 1,500 de los dirigentes que repiten como senadores, diputados, alcaldes y regidores estarán en las calles como Chanoc, con el cuchillo en la boca… ...Lo mismo que sus aliados del PRD que también saldrán a buscar votos hasta debajo de las piedras aplicando los métodos que los hacen dueños de las calles.
En términos electorales el triunfalismo está contraindicado, pero la realidad es que entre oficialismo y oposición la diferencia es del cielo a la tierra.
Hay un voto inducido…
En estos tiempos todo puede medirse en términos electorales, casi hasta la respiración… La democracia es como es y no como algunos quisieran que sea. Las reglas del juego están bien definidas y probablemente sean inequitativas. Pero son así y no podemos cambiarlas antes del 15 de mayo.
Los recursos económicos de que dispone la reelección y sus aliados para la campaña son incuantificables, y eso tiene un peso mayor cuando se trata del gobierno y de un Presidente en campaña… Podrá argumentarse que es impropio, pero es la verdad… Es probable que el gobierno haga esfuerzos para controlar el desborde de pasiones, pero no pasará de buenas intenciones.
Objetivamente, Luis Abinader tiene muy poco espacio... Si es que tiene alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario